SANIDAD

Noeno se compromete a impulsar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz

La consejera de Salud anunció que licitará el proyecto del centro bajoaragonés este verano.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, se mostró ayer dispuesta a impulsar la construcción de los nuevos hospitales previstos para Teruel y Alcañiz. Afirmó que su Departamento no quiere "mayores retrasos" en la ejecución del centro sanitario de la capital, cuyas obras podrían adjudicarse en lo que queda de legislatura. Respecto al hospital bajoaragonés, anunció que este verano saldrá a licitación la redacción del proyecto.


"Digan lo que digan, los proyectos van a seguir adelante", aseguró Noeno. En el caso de Teruel, añadió que, una vez que ha sido redactado y revisado el proyecto, la DGA está trabajando en los pasos previos a la licitación de la construcción. "Tenemos muchas ganas de resolver todo el papeleo", subrayó.


Sin escáner ocular

La consejera de Salud admitió, por otro lado, que no está previsto dotar, "al menos de forma inmediata", al hospital Obispo Polanco de Teruel de un OCT o escáner ocular. Este aparato evitaría que anualmente tuvieran que desplazarse unos 60 pacientes al hospital Comarcal de Alcañiz, a 150 kilómetros de distancia, donde sí existe esta tecnología.


Noeno afirmó que poner en marcha un escáner para ojos en el Obispo Polanco "sería duplicar las tecnologías". Añadió que, en su día, se decidió instalar el aparato en Alcañiz y no en Teruel "para descentralizar y dar juego a todos". Aseguró también que las demoras en primeras consultas de cada una de las especialidades médicas que ofrece el hospital turolense están por debajo de los 60 días, el tope fijado por la DGA.


La Caja Rural quiere mejorar

La consejera acudió a la capital turolense para firmar el protocolo por el que la Caja Rural de Teruel se convierte en la primera entidad financiera de Aragón en adherirse a la Junta Arbitral de Consumo. Este sistema, al que se han sumado ya 3.000 establecimientos, permite resolver conflictos entre empresas y sus clientes fuera de los juzgados.


El director de la Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, señaló que la resolución de problemas por vía extrajudicial "supone ahorro y rapidez". "Por ello -continuó-, probablemente se nos planteen más quejas que antes, pero eso es bueno, porque supone transparencia y porque nos ayudará a mejorar, al conocer la opinión de nuestros clientes".