TRANSPORTES

El servicio de trenes de mercancías en la capital se queda sin maquinistas

La Plataforma del Ferrocarril teme que el paso de personal a otras áreas acabe con la base.

 La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel ha alertado de que los 16 maquinistas que venían trabajando en la base de Mercancías de Renfe en la capital turolense están siendo trasvasados al área de Regionales o de trenes de viajeros. Diez de ellos ya han pasado y los seis que quedan lo harán en las próximas semanas, según la información que posee este colectivo.

La asociación en apoyo del tren -que aglutina a partidos políticos, sindicatos, ciudadanos, personal ferroviario y colectivos diversos, entre ellos, Teruel Existe- expresó su temor a que este cambio de actividad de los conductores pueda suponer un primer paso en el desmantelamiento de la base de Mercancías en Teruel. Responsables de la Plataforma explicaron que los puestos que dejan vacantes los maquinistas al pasar a Regionales no se están cubriendo con nuevos conductores.

Renfe no confirmó los datos aportados por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, pero tampoco los negó. Fuentes oficiales de la compañía explicaron que el hecho de que haya movimientos de personal entre distintas unidades "es algo normal". "Renfe es una empresa con distintas áreas de negocios que opera a nivel de toda España y trata de optimizar sus recursos en función de los servicios que presta", indicaron.

En la actualidad, y tras haber quedado reducido a seis el número de maquinistas, son cinco los trenes de mercancías con base en Teruel que circulan por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza a diario. De suprimirse la base turolense, tendrían que ser convoyes de Zaragoza o Valencia los que transportasen las mercancías.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel convocará a todos sus miembros a una reunión en los próximos días para analizar la situación. Esta entidad se manifestó ayer "en contra del desmantelamiento de Mercancías, porque supondría la pérdida de 16 puestos de trabajo en Teruel mas los que se iban a crear con el ramal ferroviario de Platea".

Viajes en autobús

Por otro lado, la Plataforma afirma tener conocimiento de que algunos servicios ferroviarios de viajeros podrían tener que prestarse en autobús este verano debido a la falta de personal en Regionales en tanto finaliza el traspaso de maquinistas procedentes del área de Mercancías. La medida afectaría, en concreto, al primer tren de la mañana de Teruel a Zaragoza y al último de la tarde entre Zaragoza y Teruel.

No obstante, Renfe afirmó que "los servicios de media distancia -los que corresponden a Teruel- se están prestando hoy por hoy con trenes y no hay nada más". Las mismas fuentes añadieron que "la Plataforma puede decir lo que quiera, pero Renfe no ha dicho nada de viajes en autobús".