SANIDAD

La DGA compra un cuarto binocular para reducir esperas en Oftalmología

Las cuatro especialistas compartían tres aparatos, lo que restaba fluidez a las consultas.

Al abrirse solo una consulta, Oftalmología presentaba un aspecto inusual, con pocos pacientes.
La DGA compra un cuarto binocular para reducir esperas en Oftalmología
A. G.

El área de Consultas Externas de Oftalmología del hospital Obispo Polanco cuenta desde hace unos días con un binocular más que acortará las esperas de los pacientes. Hasta ahora, las cuatro especialistas de la Unidad tenían que compartir tres de estos aparatos, que son básicos para el diagnóstico de enfermedades oculares, lo que restaba fluidez a las visitas y contribuía a que los enfermos permanecieran más tiempo en la sala de espera y el pasillo.


Fuentes del Departamento de Salud de la DGA señalaron que el objetivo de la adquisición del nuevo aparato -cuyo coste ronda los 2.000 euros- es "agilizar" las consultas. En este sentido, desde el Gobierno aragonés anunciaron que el hospital también tiene entre sus planes contratar un quinto oftalmólogo, "pero cuando sea posible y el Departamento lo incluya en sus presupuestos".


La especialidad de Oftalmología es una de las que mayor aumento de la demanda han experimentado en el hospital de Teruel. En mayo de 2009 había algo menos de 625 pacientes en espera para su primera consulta, de los cuales una treintena llevaban aguardando más de dos meses. El pasado mes de mayo, ya eran casi 900 los enfermos en espera y, de ellos, 118 estaban en la lista desde hacía más de dos meses.


Sin escáner ocular

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón expresó su satisfacción por el aumento de los recursos materiales en el área de Oftalmología del Obispo Polanco de Teruel con la compra de un nuevo binocular. No obstante, destacó que los tres aparatos restantes que vienen utilizando los especialistas son antiguos, pues dos de ellos tienen 15 años y el otro, 10. La formación sindical denunció también que el hospital sigue careciendo de un OCT (Tomografía Óptica Computerizada) o escáner para ojos, lo que obliga a derivar cada año a medio centenar de pacientes al hospital Comarcal de Alcañiz, a 150 kilómetros de distancia, donde sí disponen de esta tecnología.


Desde el Salud señalaron que, al margen de la edad que tengan los binoculares, "funcionan bien, no están estropeados y dan el servicio que deben dar". Las mismas fuentes oficiales indicaron que el Obispo Polanco tiene previsto adquirir un escáner para ojos, si bien no hay fecha para ello. "Mientras, el servicio se presta en Alcañiz en perfecta coordinación", indicaron.


El responsable de Sanidad en UGT, José Batea, declaró que el hospital turolense ha tratado siempre de cubrir las necesidades de los pacientes y que, con la compra del cuarto binocular, "se corrige una deficiencia que se traducirá en un menor tiempo de espera de los usuarios en las consultas". Agregó que, ahora, el Obispo Polanco "debería priorizar" y conseguir un escáner ocular "para evitar viajes y peligros a los enfermos, pues la carretera a Alcañiz no está como tendría que estar".