POLÍTICA HIDROGRÁFICA

Autorizada la adjudicación del embalse de Las Parras, en Martín del Río

Es una obra incluída en el Pacto del Agua y supone una inversión de 12,6 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., (AcuaEbro), autorizó la adjudicación del proyecto de construcción del embalse de Las Parras a la UTE formada por Marco Obra Pública, S.A. e IDECON, S.A.U con un plazo de ejecución de 31 meses. La actuación supone una inversión de 12.675.824 euros del Gobierno de España.


A dicha cantidad se sumará el servicio de mantenimiento y control de la obra que también está en fase de licitación con un presupuesto de 1.480.000 euros, según informó la CHE en una nota de prensa.


Esta obra está incluida en el Pacto del Agua de Aragón y se ha proyectado en el término municipal de Martín del Río (Teruel) para regular las aguas del río Las Parras.


El embalse permitirá un mayor desarrollo de las Cuencas Mineras turolenses, ya que garantizará el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha, consolidará el regadío existente en la actualidad dependiente del río Las Parras, mantendrá un caudal ecológico aguas abajo de la presa y laminará las avenidas minimizando las afecciones


La ejecución de esta obra corresponde a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto plantea un embalse de 5,8 hectómetros cúbicos de capacidad útil, que se situará a unos 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río.


La presa se construirá en materiales sueltos y tendrá una altura sobre cimientos de 53 metros y una longitud de 255 metros. El proyecto también recoge la actuación en los accesos a la presa y los caminos de servicio y la reposición de los servicios de riego afectados por las obras.


Además, se acondicionará el camino del Pajazo para acceder a la presa desde el núcleo urbano de Martín del Río y la pista perimetral que discurrirá a lo largo de ambas márgenes del vaso.