COMUNICACIÓN

La Televisión Local se globaliza

El canal turolense se adentra en el ciberespacio con su propia web y presencia en las redes sociales de internet.

La presentación de la web, en el Banco de España
La Televisión Local se globaliza
A. GARCÍA

Internet no es el futuro de los medios de comunicación, sino el presente”. La opinión, expresada por el director de la Televisión Local de Teruel (TLT) José Luis Lluesma en el acto de presentación del portal de esta cadena televisiva en el ciberespacio, resume una tendencia imparable a la que los medios locales no son ajenos. El último proyecto informativo en subirse a la ola de la globalización ha sido, precisamente, TLT, con su web informater.es.


José Luis Lluesma aclara que informater.es pretende convertirse en un portal de información general de la ciudad, aunque con “un protagonismo destacado” para los vídeos, producidos por la propia TLT y que serán el plato fuerte de su oferta. A los contenidos audiovisuales se suman los servicios y también la posibilidad de que los lectores participen con sus opiniones o con la aportación de sus propias propuestas informativas. Lluesma aclara que los periodistas no aportarán opinión, porque “los lectores serán capaces de sacar sus propias conclusiones”. Advierte de que los comentarios de los internautas serán “filtrados” para evitar que el anonimato que posibilita el portal sea una rendija para colar insultos o difamar. De la coordinación de contenidos se encargará la periodista Carolina Benavent.


Además de estrenar su propio portal, TLT tiene también presencia en las principales redes sociales de internet, como Tuenti o Facebook. “Una presencia que -según Lluesma- no es testimonial sino viva” y pretende estimular la interacción con el lector-espectador.


La presencia en internet es clave para adentrarse en un ciberespacio sin fronteras. El consejero delegado de TLT, Tomás Pérez, explica que muchos turolenses que no viven en la ciudad quieren acceder a traves de la red a la programación de la televisión local, sobre todo cuando cubre fiestas como La Vaquilla o Las Bodas de Isabel, cuando TLT echa el resto.


Lluesma anuncia que para la próxima edición de las fiestas patronales prepara una programación novedosa. “No puedo anticipar más, pero será algo que nunca se ha hecho anteriormente”, adelantó enigmático. El director de TLT -y de su hijuela digital- sostiene que el campo abierto por Internet está lejos de congestionarse y es suficientemente amplio para dar cabida a diferentes proyectos digitales. “Hay hueco para todos. Y_nosotros aportaremos nuestra propia visión de la actualidad”, concluye.