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Teruel

EDUCACIÓN

Escolares de la provincia descubren las costumbres de los celtíberos

El Centro de Estudios de Segeda imparte en dos centros un programa didáctico con talleres de alfarería, escritura o gastronomía.

Taller de elaboración de vasijas celtíberas en el Criet de Albarracín
Escolares de la provincia descubren las costumbres de los celtíberos
HERALDO

Unos quinientos escolares de los últimos cursos de Primaria, de ESO y de Bachillerato del CRIET_de Albarracín y del Instituto Francés de Aranda de Teruel han conocido la forma de vida de los celtíberos poniendo en práctica algunas de las costumbres de su cultura.

Cómo cocinaban los alimentos, su escritura o la manera en la que fabricaban los objetos de cerámica y de orfebrería han sido algunos de los secretos revelados a través de talleres dirigidos por expertos de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación ‘Segeda didáctiva IV’, incluido, a su vez, en el proyecto de investigación de la ciudad celtíbera de Segeda -asentamiento ubicado en Mara (Calatayud)- y promovido por el Centro de Estudios Celtíbericos, ambos dirigidos por el profesor de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, Francisco Burillo. Se trata de una iniciativa que pretende “trasladar las investigaciones de carácter científico que se llevan a cabo en la Universidad al rango escolar”, explicaba Burillo.

El profesor indicó que esta actividad se está desarrollando desde hace cuatro años en diferentes centros educativos de Aragón, pero ha sido este año la primera vez que se ha impartido en colegios de la provincia de Teruel. “No es un programa muy conocido, porque, aunque la actividad está plenamente consolidada, hemos realizado una labor callada”, subrayaba Francisco Burillo, quien confía en que a partir de ahora sean muchos los centros educativos que demanden la iniciativa.

Con el programa ‘Segeda didáctica’, los educadores han podido comprobar que los alumnos asisten a las clases con mayor estimulación. “Además de ofrecer una unidad didáctica con un enfoque innovador, los talleres impartidos por especialistas han conseguido aumentar la motivación de los escolares”, explicaba el director del Criet (Centro Rural de Innovación Educativa) de Albarracín, Salvador Murciano.

En el medio rural

En este colegio, al que asisten periódicamente alumnos de diferentes localidades de Aragón para completar su formación en el medio rural, se han desarrollado, entre otras materias relacionadas con el mundo de la Celtiberia, talleres de alfarería, gastronomía, escritura, orfebrería y astronomía. Se han realizado, asimismo, visitas a los yacimientos arqueológicos de las ciudades de Segeda y de la Caridad.

En la iniciativa han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria de colegios de doce localidades diferentes. Salvador Murciano explicaba que esta actividad ha logrado “enriquecer el proyecto del Criet”. En el programa didáctico sobre la vida de los celtíberos han participado 14 profesores y 8 investigadores que han transmitido sus conocimientos a los escolares.

En el instituto Francés de Aranda se han diseñado tres actividades relacionadas con la cultura de los celtíberos. Unas charlas en torno a la gastronomía de ese pueblo antiguo y una posterior degustación de platos fue “la excusa para hablar de la vida celtibérica”, señalaba el profesor del centro Juan Villalba.

Los estudiantes de primero de Bachillerato llevaron a cabo en la especialidad de cultura audiovisual un programa de radio de una hora a través de la página web de Segeda; y los escolares de primero de ESO realizaron una unidad didáctica sobre la religiosidad de esta cultura.

La jefa de programas del Servicio Provincial de Educación, Concha Catalán, destacó la importancia de “vincular la investigación con la práctica educativa”.

Aula arqueológica

Las prácticas realizadas durante los dos últimos meses en el Criet de Albarracín han servido de base para un documental grabado por especialistas del centro de Estudios Celtibéricos de Segeda.

Francisco Burillo explicó que la filmación se ha podido llevar a cabo “gracias a la financiación del grupo Leader de Albarracín”.

Burillo adelantó que entre los proyectos inmediatos del centro figura la creación de una aula celtíbera en Segeda. “Este proyecto permitirá realizar actividades investigadoras en la propia localidad”, recalcó.

El yacimiento celtíbero de Segeda es pionero, además, en el uso de avanzada tecnología en materia de arqueología. Embarcado en un proyecto de I+D (investigación y desarrollo) -financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación- el Centro de Estudios Celtibéricos, ligado al Seminario de Arqueoloía y Etnología de Teruel, y vinculado, a su vez, a la Universidad de Zaragoza, está analizando restos a través de sistemas de teledetección remota aerotransportada. Es una metodología que se utiliza para localizar estructuras antiguas y que, según Burillo, se ha aplicado por primera vez en el yacimiento de Segeda. También se ha llebado a cabo una investigación con fotogrametría láser 3D.

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