INFRAESTRUCTURAS

El Maestrazgo reclama mejores carreteras para atraer turismo

Alcaldes y representantes comarcales temen que la crisis demore aún más el ya lento desarrollo de las obras en marcha.

La A-226 a la entrada de Mirambel.
El Maestrazgo reclama mejores carreteras para atraer turismo
EVA DEFIOR

El Maestrazgo está reclamando, una vez más, la mejora de sus vías de comunicación. Si la falta de carreteras y el mal estado que presentan las que hay han sido durante décadas una garantía de protección para el paisaje, no es menos cierto que en la actualidad esta situación está frenando la llegada de visitantes a unos municipios que luchan por desarrollarse.


La crisis económica aparece ahora como un problema añadido a la lentitud con que en los últimos 15 años se han venido remodelando los ejes carreteros de la comarca. Así lo entiende el presidente del Maestrazgo, Mariano Balfagón, quien advierte del riesgo de que la escasez de dinero demore indefinidamente las obras que ahora están en marcha.


“Una de las principales deficiencias de esta comarca es la falta de buenas comunicaciones y ahora, con el tema de la crisis, mucho nos tememos que los proyectos se van a retrasar todavía más, algo que nos perjudicará”, señaló Balfagón. El presidente de la Comarca entiende que no puede haber desarrollo sin unas carreteras cómodas y seguras.


En la última década, el Gobierno aragonés ha acondicionado _-aunque a paso de tortuga- la A-226 desde Teruel hasta las proximidades de Mirambel y el tramo de la A-227 de Cantavieja al Límite con la Comunidad Valenciana. Esas dos carreteras, que forman una Y, constituyen el principal eje de comunicación de la comarca, pero quedan todavía un centenar de kilómetros de asfalto repartidos por distintos municipios que necesitan ser modernizados.


La escasa trama viaria en una comarca montañosa tan extensa como el Maestrazgo se suple en varios casos con pistas forestales asfaltadas que acortan camino, pero que no reúnen condiciones para que un vehículo circule por ellas a más de 60 kilómetros por hora. Es el caso de la que une Cantavieja y Tronchón, la de Cantavieja a Mosqueruela o la que va desde Aliaga a la localidad de Pitarque.


“Las obras en las carreteras del Maestrazgo avanzan con mucha lentitud y a menudo, más que proyectos de acondicionamiento unitarios, son parcheos sobre las vías más estropeadas”, critica Balfagón.


El jefe del Servicio Provincial de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Félix Domínguez, señaló al respecto que si bien los recursos económicos son determinantes a la hora de poner en marcha la mejora de una carretera, en el caso del Maestrazgo la cuestión que más preocupa es preservar el paisaje.


“No queremos impacto ambiental. Dañar el paisaje sería un gran error, porque el Maestrazgo es precioso, por eso vamos ensanchando las carreteras por tramos y solo en la medida en que el terreno nos lo permite”, afirmó Domínguez en referencia a las obras de acondicionamiento iniciadas en la A-1702, entre el puerto de Cuarto Pelado y Ejulve pasando por la Cañada de Benatanduz y Villarluengo.