VÍA PERIMETRAL DE TERUEL

La DGA pagará 2 de los 5 millones de deuda por la Perimetral

El alcalde dice que el Gobierno aragonés asume parte de la deuda, pero aún quedarán pendientes 3 millones de euros.

La DGA se compromete a aportar en breve 2 de los 5 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda por la Vía Perimetral, inaugurada en 2008 tras una inversión de 16 millones de euros. Según explicó ayer el alcalde de Teruel, el aragonesista Miguel Ferrer, el pasado jueves varios consejeros del Gobierno aragonés le garantizaron personalmente la inyección económica para cancelar parte de la deuda contraída por el Consistorio por la construcción de la circunvalación.


Ferrer manifestó su confianza en que el compromiso se materialice a corto plazo, "entre una y tres semanas", aunque no precisó qué departamentos realizarán el desembolso y con cargo a qué partidas. El alcalde comunicó personalmente la aportación económica comprometida verbalmente por el Gobierno aragonés a la teniente de alcalde, Lucía Gómez.


A pesar de los 2 millones de euros que, según Miguel Ferrer, llegarán al Ayuntamiento para liquidar parte de la deuda, todavía quedarán pendientes otros 3. El alcalde señaló que esta cantidad aún sin financiación podría llegar a través de la comisión bilateral Estado-Aragón, una posibilidad que el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, consideró remota en una reciente visita a la ciudad.


Miguel Ferrer apuntó que otra solución sería incluir los 3 millones que siguen en el aíre en el Fondo de Inversiones para Teruel de 2011, después de que la petición del Ayuntamiento de obtener apoyo de este instrumento financiero haya sido desestimada por dos años consecutivos.


El Ayuntamiento considera que la Vía Perimetral, por su condición de circunvalación, no debe ser financiada por las arcas municipales, en precario debido a la elevada deuda que soportan. El Consistorio argumenta que obras similares han sido asumidas por Fomento en otras capitales.


Ferrer admitió que la situación económica general "está mal", pero afirmó que los gobiernos central y autonómico tienen que "responder" a la petición de apoyo financiero del Ayuntamiento. Reconoció que el compromiso de la DGA de realizar un primer desembolso de 2 millones supone ya un "alivio" para el Consistorio.


La constructora de la Perimetral, Acciona Infraestructuras, ha reclamado al Ayuntamiento el abono de los 5 millones adeudados además de un millón extra en concepto de intereses de demora. La constructora mantiene, no obstante, una postura prudente en este asunto y el alcalde reconoció que no se siente "presionado" por lo que se mostró "agradecido".


La Perimetral, con 3 kilómetros de recorrido, discurre por el borde oriental de la ciudad. Además de mejorar la accesibilidad de barrios como el Arrabal, Carrel o San Julián, posibilita una conexión rápida entre los dos extremos del casco urbano, la Carretera de Alcañiz y la Fuenfresca. Sin embargo, ha sufrido repetidos desprendimientos de una ladera que han afectado al tráfico y todavía tiene sin terminar el carril bici y a acera.