TRADICIONES

El deuvedé de las Bodas, con HERALDO

Los lectores pueden reservar ya en los puntos de venta de este diario el vídeo oficial con la recreación de la leyenda de los Amantes de este año.

HERALDO DE ARAGÓN ha decidido participar activamente en la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta que se ha convertido en un fenómeno social al tomar parte en ella cientos de personas vestidas a la usanza medieval y atraer hasta la capital turolense cada mes de febrero a miles de visitantes de distintas procedencias.


Así lo afirmó ayer en Teruel el director del periódico, Mikel Iturbe, quien asistió, acompañado del gerente de HERALDO, José Andrés Nalda, a la presentación del deuvedé oficial de la última edición de Las Bodas de Isabel de Segura. Ante un salón de plenos repleto de gente, Iturbe anunció que el rotativo pasará de ser un mero informador a un socio activo en una fiesta de capital importancia para la ciudad de Teruel. "Fiestas y tradiciones hay muchas en Aragón, pero con esta voluntad de recreación histórica, muy pocas; por ello, las Bodas de Isabel son una idea fantástica que hay que exportar y sobre todo potenciar", indicó.


Entre otras propuestas, figura la de lanzar en la siguiente edición festiva un 'periódico medieval' que cuente día a día el desarrollo de la fiesta y tenga una clara vocación de servicio hacia el lector.


Para empezar, el deuvedé de las Bodas de Isabel de Segura de 2010 será distribuido por HERALDO DE ARAGÓN. En Teruel, se venderá con el periódico, mientras que en el resto de Aragón hay que reservarlo en los puntos de venta. De esta forma, el periódico acerca la fiesta en torno a los Amantes de Teruel a las provincias de Zaragoza y Huesca. A juicio de la gerente de la Fundación Bodas de Isabel -entidad que gestiona el evento-, Raquel Esteban, esta difusión contribuirá a la llegada de más público a Teruel en posteriores ediciones de la fiesta medieval.


El nuevo vídeo, producido por la Televisión Local de Teruel, fue calificado ayer por Esteban de "superproducción" sobre la trágica historia de amor de Isabel y Diego y el Teruel del siglo XIII. Supone más horas de visionado de la fiesta respecto a grabaciones anteriores e incluye una serie de imágenes que permiten conocer con detalle el contexto político y social en el que se desarrolla la leyenda.


El deuvedé de las Bodas de Isabel de Segura de 2010 se compone en realidad de tres unidades. En la primera aparecen, íntegras, las escenas de la leyenda de Isabel y Diego que se recrea por las calles de Teruel. La segunda consta, a su vez, de dos partes: un documental sobre la historia de Aragón y Teruel en 1217 a través de imágenes de las Bodas y un montaje que recoge cómo se hizo la representación, con situaciones curiosas a modo de tomas falsas. Por último, otro disco ofrece escenas paralelas al hilo argumental de la leyenda, como el cierre de las puertas de la muralla o el conciliábulo sobre la legitimidad de Jaime I.


La visión ayer de un resumen del contenido del vídeo recibió los aplausos del público en varias ocasiones, especialmente en las escenas cumbre de la representación y en el documental sobre la preparación de la recreación.