EQUIPAMIENTO URBANO

Concluye la sustitución de las 1.400 luces del Torico para acabar con las reiteradas averías

Las luminarias serán sometidas a un periodo de prueba de tres meses antes de entregar la obra al Ayuntamiento.

La plaza, iluminada.
Concluye la sustitución de las 1.400 luces del Torico para acabar con las reiteradas averías
HA

Las empresas encargadas de la reforma de la plaza del Torico de Teruel han completado la sustitución de las 1.400 luminarias encastradas en el pavimento, tras las reiteradas averías de las lámparas instaladas inicialmente. La renovación ha venido impuesta por el defectuoso funcionamiento del alumbrado incrustado en el suelo, el aspecto más novedoso de la transformación de la plaza más emblemática de la ciudad, financiada por la DGA con 6 millones de euros y que se inauguró en diciembre de 2007.


El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, se mostró "satisfecho" de que, finalmente, todas las luminarias "funcionen bien" y agradeció el esfuerzo realizado por las empresas implicadas: la fabricante de las luminarias Lightled; la constructora, Acciona Infraestructuras; y la autora del proyecto, b720. Las nuevas lámparas, que han mejorado el diseño inicial para garantizar el aislamiento de los componentes eléctricos, utilizan, al igual que las originales, la tecnología led, de bajo consumo. La sustitución del alumbrado incrustado no ha supuesto ningún coste para la DGA.


Aunque el consejero confió en que el nuevo modelo de luminaria funcione adecuadamente, advirtió de que se abre a partir de ahora un plazo de tres meses de "prueba". Solo tras superar este periodo, la Administración recibirá la obra. Las luces utilizadas han sido diseñadas específicamente para la plaza del Torico y bautizadas como 'Teruel'.


Rogelio Silva afirmó que la reforma de la plaza del Torico ha respetado su condición de espacio emblemático, aunque incorporando un elemento "muy novedoso" como la iluminación incrustada. A su juicio, se trata de un aspecto de la reforma al que la ciudad "sacará mucho partido" con sus posibilidades de utilizar una gama de colores prácticamente ilimitada.


La plaza Amantes, en el aire


El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, se felicitó también de que, finalmente, se haya "arreglado" el problema de las luces de la plaza del Torico. Sin embargo, arrojó un jarro de agua fría sobre otras dos demandas de la ciudad: la reforma de la plaza de Los Amantes y completar la financiación de la Vía Perimetral, en servicio desde 2008 pero con 5 millones de euros pendientes de liquidar y que el Ayuntamiento no quiere ni pude asumir con sus propio medios.


Biel consideró "complicado" que, como él mismo había apuntado recientemente, la comisión bilateral Estado-Aragón dé una solución a los 5 millones adeudados por la circunvalación. Tampoco confió en que este organismo, que "apenas avanza", resuelva la financiación para conectar la Perimetral con la A-23, un enlace preciso para dar acceso al futuro hospital del Planizar.


El vicepresidente aragonés reconoció que los recortes del gasto impuestos por la crisis al Gobierno aragonés pueden afectar a la reforma de la decrépita plaza de Los Amantes -con el proyecto en redacción- porque, advirtió, "por alguna parte hay que recortar".


Balance del equipo PAR-PSOE


El alcalde, Miguel Ferrer, reiteró al hacer balance de la labor del equipo de gobierno PAR-PSOE durante los tres años del mandato que el Ayuntamiento "no debe pagar" la Vía Perimetral, por tratarse de una circunvalación que ningún Consistorio soporta.


Ferrer hizo un balance "satisfactorio" de la labor desarrollada por el equipo de gobierno, "a pesar de que han sido unos años comprometidos financieramente". El alcalde apostó por repetir la coalición con el PSOE tras las elecciones locales de 2011 porque "ha funcionado bien".


En parecidos términos se pronunció la teniente de alcalde, la socialista Lucía Gómez. Aunque dijo que el PSOE local cumplirá lo que decida el partido, señaló que tanto en la anterior Corporación como en la actual ha habido "entendimiento" con el PAR.


Entre las cuestiones que dejará pendientes el equipo PAR-PSOE, destaca la aprobación del PGOU, que requerirá de un asesoramiento externo extra que, según Ferrer, se sumará a la empresa encargada de la revisión, Idom.