PARA LA VAQUILLA

Tres párquines periféricos para desahogar el centro de la ciudad

El Consistorio habilitará más de 1.000 plazas extra en Los Planos, junto al Cementerio y en Comandante Aguado.

La explanada de Comandante Aguado se habilitará como aparcamiento en la próxima Vaquilla.
Tres párquines periféricos para desahogar el centro de la ciudad
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel tomará medidas para descongestionar el Centro Histórico durante las próximas fiestas de La Vaquilla, que se celebrarán del 9 al 12 de julio. Entre las novedades previstas para rebajar las aglomeraciones durante los días centrales de los festejos -y su secuela de suciedad y comportamientos incívicos-, se habilitarán tres aparcamientos provisionales a las afueras de la capital con capacidad para más de mil vehículos. Además, la Institución Ferial negocia la instalación de una discomóvil en la carpa aneja al Palacio de Exposiciones que funcionará los días 9 y 10 de julio hasta las 6.00 y que también aliviará la presión del público sobre el centro urbano, donde se concentran los actos festivos y las peñas.


Las medidas para reducir las aglomeraciones de público en el Centro Histórico y su entorno se dieron a conocer ayer tras la Junta Local de Seguridad, que diseñó el plan de vigilancia y atención a emergencias durante los festejos. En total, 500 personas participarán en el dispositivo, incluidos 200 guardias civiles, 90 policías nacionales y medio centenar de policías locales.


Los aparcamientos para La Vaquilla se habilitarán junto al Hogar Comandante Aguado, Los Planos -en este caso, los usuarios podrán utilizar los servicios de las piscinas públicas- y junto al Cementerio. Las tres ubicaciones están situadas en los principales accesos a la ciudad. Con esta medida se pretende, según dijo el alcalde, Miguel Ferrer, disuadir a los automovilistas de penetrar en el casco urbano para terminar "mal aparcados" o, incluso, dificultando el paso de vehículos de emergencias. Además, esta solución quiere acabar con las acampadas indiscriminadas en los parques y jardines de la ciudad. Ferrer señaló que también contribuirá a mejorar el aspecto de la ciudad la iniciativa de la peña 'El Puchero' de usar vasos reutilizables, y abogó por su extensión a todas las peñas.


Los tres aparcamientos provisionales contarán con vigilancia permanente. El Ayuntamiento editará unos folletos informativos sobre las alternativas de estacionamiento periféricas y en los que se advertirá también de las sanciones correspondientes a las infracciones más habituales durante las fiestas de La Vaquilla. El concejal de Fiestas, José Antonio Esteban, añadió que el díptico quiere concienciar a los visitantes sobre la necesidad de mantener un comportamiento cívico.


La subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, advirtió de que todas las salidas de la ciudad estarán "blindadas" para evitar el paso de conductores ebrios. Recordó que todos los automovilistas serán sometidos a pruebas de alcoholemia al abandonar la capital, aunque admitió que el comportamiento de los conductores suele ser responsable. En 2009 se realizaron 7.500 controles y solo dieron positivos 180, a los que hubo que sumar otros 70 positivos por consumo de drogas.