ALCAÑIZ

Los comerciantes de la calle de Alejandre piden más seguridad

Critican la falta de vigilancia. Han enviado un escrito al Consistorio y están recogiendo firmas.

Los comerciantes de la calle de Alejandre de Alcañiz han enviado un escrito al Ayuntamiento y están recogiendo firmas entre los clientes y vecinos de la ciudad para pedir mayor seguridad en la zona. En el documento solicitan que esta céntrica vía peatonal "vuelva a ser como antes". Critican el mal ambiente que, a su juicio, se ha creado en el entorno de la terraza de un bar de esta calle, aunque insisten en que no se trata de los clientes del establecimiento. Consideran que existe una situación constante de inseguridad ciudadana, que provoca que mucha gente evite transitar por esa zona de la ciudad.


Los establecimientos de la calle comercial han detallado en el escrito los problemas que, según ellos, se generan a diario. Concretamente, se refieren a una falta de higiene; a actitudes incívicas de personas que hacen sus necesidades en la vía pública; presencia de perros de presa sin correa ni bozal; peleas frecuentes que, habitualmente, se saldan con heridos; consumo y venta de sustancias estupefacientes y otra serie de conductas molestas tales como gritos, falta de respeto hacia los escaparates y locales y constantes increpaciones a transeúntes y, en mayor medida, hacia las mujeres.


La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, aseguró que la presencia policial se ha incrementado en las últimas semanas, aunque señaló que "la convivencia ciudadana suele tener estas cosas y desde el Ayuntamiento es difícil actuar contra situaciones concretas y puntuales que tienen lugar en la vía pública".


En este sentido, la propietaria del bar, la caboverdiana Natalia DaVeiga, indicó que "si alguien hace algo malo dentro del bar o la terraza se le puede echar, pero no si simplemente está en la calle".


Respecto a la petición de algunos comerciantes de instalar cámaras de vigilancia permanente, Pascual explicó que "este tipo de sistema ya ha creado problemas en otras ciudades españolas porque se viola el derecho a la intimidad de las personas".

El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Juan Ramón Martín, señaló que, aunque en la ciudad se producen peleas todos los fines de semana, "en esta calle son más frecuentes", llegándose a registrar dos o tres al mes. Aun así, indicó que "el bar no tiene denuncias, pero sí se ha intervenido en diferentes ocasiones contra personas concretas".