SIERRA DE JAVALAMBRE

Una masía de Albentosa se convertirá en un gran complejo turístico y de ocio

El proyecto, que ya ha obtenido el visto bueno de Medio Ambiente, creará 20 empleos.

Las obras de restauración de la vieja masía Mas de Conejos de Albentosa ya han comenzado.
Una masía de Albentosa se convertirá en un gran complejo turístico y de ocio
ANTONIO GARCíA

La Sierra de Javalambre tendrá un gran complejo turístico y de ocio, partiendo como base de una vieja masía del siglo XVII de Albentosa. El proyecto, promovido por un empresario valenciano, constará de dos fases, y la primera ya ha comenzado con la restauración de esa antigua edificación rural para su habilitación como restaurante.


La actuación ha sido impulsada por Inmovalencia, S. L., cuyo consejero delegado, José Granell, se mostró satisfecho de haber obtenido la semana pasada la declaración de impacto ambiental por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga, después de 18 meses de trámites. Según dijo, la complejidad del proyecto, con edificios destinados a usos hosteleros, zonas recreativas y deportivas, así como pequeñas edificaciones independientes para alojamiento, ha hecho extremar al máximo sus características para evitar su impacto ambiental. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha establecido diversas medidas correctoras antes de autorizar el proyecto, como son la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para sustituir posibles pérdidas de masa forestal, centrar las instalaciones deportivas en las zonas de antiguos cultivos y un diseño de los pequeños apartamentos adaptado a la topografía del terreno.


Granell confía en que las primeras instalaciones puedan estar operativas en la Navidad de 2011. Para entonces, se

pretende acondicionar la vieja masía Mas de Conejos como restaurante, con salones de convenciones, y un edificio de nueva construcción de mil metros cuadrados de superficie en donde se habilitará un hotel con capacidad para 18 habitaciones. Esta misma fase comprende la construcción de un spa-gimnasio y un campo de golf de montaña, que se ha denominado así, por "ser respetuoso con el medio ambiente", según explicó el consejero delegado de Inmovalencia.


Estas instalaciones deportivas constarán de 9 hoyos y de un recorrido de 4,5 kilómetros. La infraestructura para la práctica del golf y un pequeño lago artificial se ubicarán en campos de cultivo recientemente roturados. "Hay extensiones de enebros y encinas, de manera que quien no quiera jugar al golf podrá pasear en medio de una interesante vegetación", indicaba José Granell.


La primera parte del proyecto incluye, asimismo, un apartahotel integrado por 10 pequeñas construcciones independientes, que, según las previsiones, se ampliará en la segunda fase con 50 edificaciones más. Se pretende completar el complejo con un gran centro hípico.


José Granell manifestó que este proyecto "lleva muchos años madurándose", está respaldado por un estudio de viabilidad y, según anunció, se encuentra en vías de ser calificado de interés autonómico.


El empresario valenciano considera que esta iniciativa va a suponer "un revulsivo para la zona, en la que, además, se pretende habilitar el acceso de la cara sur a las pistas de esquí". Su intención es incidir en "un turismo de montaña no limitado al disfrute de la nieve". Por ello, se ha previsto una amplia oferta de ocio, en la que, además del golf y de la hípica, se pueda optar por el senderismo o las rutas en bicicleta de montaña.


La iniciativa permitirá la creación de 20 puestos de trabajo directos y 40 más indirectos.


La ubicación de Las Masías de Javalambre, Mas de Conejos, como se llamará el complejo turístico, es otra de las bazas con que cuentan los promotores. Está a 3 kilómetros de la autovía Mudéjar y a 2 de la vía verde de la Sierra Menera.


El alcalde de Albentosa, José Corella, mostró el respaldo del Ayuntamiento al proyecto, del que dijo "beneficiará al pueblo, por los puestos de trabajo y por la nueva oferta hostelera que supone".