TERUEL

Los ornitólogos estudian la avifauna sin salir de la ciudad

La Sociedad Española de Ornitología realiza un anillamiento de pájaros con captura de ejemplares en el Parque de Los Fueros.

Una niña se dispone a soltar un petirrojo recién anillado.
Los ornitólogos estudian la avifauna sin salir de la ciudad
ANTONIO GARCíA

Un grupo de voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) realizó ayer una demostración de anillamiento de aves en el Parque de los Fueros de Teruel con el objeto de fomentar el conocimiento de la avifauna entre los turolenses y, en especial, de los más jóvenes. La actividad incluyó también un taller para informar a los niños sobre las especies de pájaros más frecuentes en la ciudad.

El anillamiento consiste en la captura de pájaros mediante redes japonesas que no les causan daño y la posterior toma de datos de los ejemplares capturados, a los que se les coloca una anilla numerada en una pata antes de dejarlos de nuevo en libertad. La información recogida sobre cada ave se incorpora a un fichero nacional para su manejo posterior.

La encargada de anillar, Raquel Sainz, explicó que la recaptura de los pájaros anillados es de mucha utilidad a los ornitólogos porque permite conocer valiosa información sobre las rutas migratorias y las costumbres de las distintas especies. Durante la jornada de ayer se anillaron varias decenas de pájaros, aunque no se registró ninguna recaptura de ejemplares ya anillados.

La coordinadora local de la SEO, Helena Pérez, explicó que la provincia es "afortunada" en cuanto a la variedad de su avifauna por la disparidad de sus ecosistemas. Pérez añadió que la demostración de anillamiento contribuye a informar a la población sobre los pájaros con lo que se conciencia sobre la importancia de este patrimonio. La ornitóloga añadió que se eligió un parque urbano para demostrar que, sin salir de la ciudad, se puede ver una amplia variedad de pájaros.