VÍA PERIMETRAL DE TERUEL

La oposición desconfía de que la comisión bilateral Estado-Aragón pague la Perimetral

Tras quedar excluida del Fondo de Inversiones, el Consistorio no puede liquidar los 5 millones que debe de la obra.

El alcalde, Miguel Ferrer (PAR), con la portavoz del PP, Emma Buj, tras pactar la moción sobre la Perimetral.
La oposición desconfía de que la comisión bilateral Estado-Aragón pague la Perimetral
A. G.

El pleno municipal de Teruel aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta para que los gobiernos central y autonómico liquiden los 5 millones de euros pendientes de pago de la Vía Perimetral, en servicio desde 2008. Aunque todos los grupos coincidieron en la necesidad de que la deuda no sea asumida por el Consistorio -incapaz de afrontar este desembolso por su elevado endeudamiento-, la oposición cuestionó que la comisión bilateral Estado-Aragón sea una alternativa eficaz para obtener la financiación precisa.


El acuerdo plenario remite el pago de los 5 millones pendientes a la comisión bilateral -como apuntó en su día el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel- pero, si esa alternativa no es viable, insta a la DGA a resolver esta cuestión como considere "más oportuno". En cualquier caso, el pleno considera que liquidar las certificaciones adeudadas es "urgente". La empresa constructora, Acciona Infraestructuras, reclama la deuda más un millón de euros por intereses de demora.


La moción consensuada reclama también, y "de la forma más inmediata posible", que el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento firmen un convenio para acometer el enlace de la Perimetral con la A-23, necesario para acceder al futuro hospital del Planizar, cuyo proyecto está ya en redacción. Las Cortes de Aragón aprobaron el jueves y también por unanimidad una propuesta en similares términos.


El alcalde, el aragonesista Miguel Ferrer, reiteró que el Ayuntamiento "de ningún modo" tiene que pagar la Perimetral porque, como circunvalación, no le corresponde. Ferrer considera que debido a la precaria situación económica del Ayuntamiento, que debe 46 millones de euros, la solución a la deuda de la Perimetral debe resolverse "en uno o dos meses, venga de donde venga el dinero". En parecidos términos se pronunció el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, que recordó la situación "crítica" de las arcas municipales.


La portavoz del PP, Emma Buj, cuestionó la operatividad de la comisión bilateral. A su juicio, la DGA "no puede dejar de lado a los turolenses" y debe liquidar la circunvalación porque, de no hacerlo, el Ayuntamiento no podrá financiar inversiones en años.


El portavoz de CHA, Paco Martín, consideró que buscar financiación en la comisión bilateral es un "acto de fe" y advirtió de que este órgano mixto de los gobiernos central y autonómico "no da buenos resultados".


Pertegaz, hijo adoptivo


El pleno nombró al modisto nacido en Olba Manuel Pertegaz como 'hijo adoptivo' de la ciudad. Autor del traje de novia de la Princesa de Asturias, recibió recientemente el Premio Nacional de Diseño de Moda. Por otro lado, el Consistorio concedió a la orden de Capuchinos Amigonianos la medalla de oro de la ciudad.