TERUEL

Los partidos cierran filas para exigir que la DGA y Fomento paguen la Perimetral

Todos los grupos de las Cortes acuerdan que el pago se negocie dentro de la comisión bilateral Aragón-Estado.PSOE, PP, PAR y CHA anuncian su apoyo a una moción en el mismo sentido en el pleno.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Teruel cerrarán filas en el pleno previsto para hoy para reclamar que los gobiernos central y autonómico asuman el pago de los 5 millones de euros pendientes de liquidar de la Vía Perimetral, y que la empresa constructora acaba de reclamar por escrito. El consenso también se repite en la convicción de que la situación financiera del Ayuntamiento, con una deuda de 46 millones de euros, le impide liquidar las certificaciones de obra sin abonar. La oposición -PP y CHA- coincide, no obstante, en que los dos partidos del equipo de gobierno, PSOE y PAR, han sido incapaces de negociar con sus correligionarios de la DGA y el Gobierno central para que incluyeran una partida para la Perimetral en el Fondo de Inversiones de 2010.

Las Cortes de Aragón también se pronunciaron ayer de forma unánime en favor de que los ejecutivos central y autonómico paguen de forma "urgente" las cantidades pendientes de la Perimetral. La proposición fue presentada por el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, que aceptó una modificación de la redacción para posibilitar su aprobación por consenso. El texto considera que también urge un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la DGA para acometer la conexión de la circunvalación con la A-23, un ramal que, además, servirá de acceso al hospital proyectado en El Planizar.

El alcalde de Teruel, el aragonesista Miguel Ferrer, reiteró en su intervención en las Cortes su criterio de que la Vía Perimetral es una cinturón de ronda que no debe costear el Ayuntamiento. La proposición no de ley consensuada insta a la DGA a negociar la liquidación de la circunvalación en la comisión bilateral Aragón-Estado o a buscar cualquier otra alternativa. Ferrer se ha mostrado indignado por no haber sido tenido en cuenta, por segundo año consecutivo, su petición de una partida del Fondo de Inversionespara afrontar esta deuda.

Críticas de la oposición

Aunque anunciaron su voto favorable a la moción del PAR en el pleno municipal, la oposición criticó muy duramente la gestión realizada por el equipo de gobierno. La portavoz del PP, Emma Buj, afirmó que el Ayuntamiento no puede afrontar el pago de los 5 millones adeudados -a los que hay que sumar otro millón en concepto de intereses de demora- porque eso hipotecaría sus posibilidades inversoras durante los próximos tres o cuatro años. Buj acusó a la DGA de dejar "abandonada" a su suerte a la DGA en este asunto, un comportamiento que achacó a las discrepancias internas del PAR y a la gestión poco ortodoxa de la obra realizada desde el Consistorio. La concejala reclamó una solución urgente a la deuda porque, en caso contrario, los intereses que reclama la constructora, Acciona, se dispararán.

El portavoz de CHA, Francisco Martín, afirmó que los máximos dirigentes del PSOE y el PAR aragoneses y, en concreto, Javier Velasco y José Ángel Biel han dejado "con el trasero al aire" a sus correligionarios Miguel Ferrer y Lucía Gómez, teniente de alcalde socialista, al no atender sus peticiones de ayuda financiera.