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Motorland, el aeropuerto y el observatorio de Javalambre acaparan el 42% del Fondo Especial

El alcalde de la capital, indignado porque su petición de dinero para liquidar la Vía Perimetral ha sido ignorada.

Motorland, el aeropuerto y el observatorio de Javalambre acaparan el 42% del Fondo Especial
Motorland, el aeropuerto y el observatorio de Javalambre acaparan el 42% del Fondo Especial

La Ciudad del Motor de Alcañiz, con 13,5 millones de euros, se lleva el mayor pellizco en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel -antiguo Fondo Especial- para 2010. Con el observatorio astronómico de Javalambre -que recibirá 5 millones- y el aeródromo de Caudé -con 7 millones- acaparan el 42,5% de los 60 millones de la anualidad, aportados a partes iguales por el Gobierno central y la DGA.

El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, firmaron ayer la distribución de los fondos correspondiente a la presente anualidad, que apuesta por proyectos singulares que puedan dinamizar la economía provincial. Otras partidas significativas se destinarán a las pistas de esquí -3 millones de euros-, el enlace ferroviario -1 millón- los accesos a los hospitales de Teruel y Alcañiz -con 500.000 euros en cada caso- o el Museo de Etnografía -500.000 euros-. También apoyará proyectos empresariales con 5,5 millones en ayudas y 3 para préstamos en condiciones ventajosas.

Carlos Ocaña garantizó que, en 2011, el Fondo de Inversiones tendrá la misma dotación económica que en 2010, "a pesar de las dificultades económicas". Respecto a la prolongación de este instrumento financiero que compensa a Teruel por su exclusión del Fondo de Compensación Interterritorial más allá de 2011 -cuando concluye su vigencia-, ni el secretario de Estado ni el presidente aragonés se pronunciaron.

El secretario de Estado señaló que el Fondo de Inversiones da prioridad a la finalización de "proyectos de escala capaces de cambiar la economía provincial". Ocaña añadió que a lo largo de esta anualidad se culminarán las principales infraestructuras en marcha con lo que, en 2011, habrá que buscar "nuevos proyectos" capaces de estimular el desarrollo de Teruel.

Marcelino Iglesias afirmó que el Fondo de Inversiones junto con otros mecanismos financieros extra -Plan Miner y Plan Específico- aplicados en Teruel ha conseguido estimular su economía y, sobre todo, invertir la tendencia demográfica descendente de la provincia durante todo el siglo XX. Iglesias señaló que uno de los proyectos apoyados, la Ciudad del Motor, comportará "la mayor promoción de la provincia de la historia" gracias a la disputa y la emisión por televisión del GP de Motociclismo en septiembre, que será visto por 300 millones de espectadores.

Indignación municipal

A pesar de la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Teruel, el Fondo de Inversiones no incluye ninguna partida para completar el pago de la Vía Perimetral de Teruel, terminada en abril de 2008 pero con 5 millones de euros pendientes de liquidación. Por segundo año consecutivo, el Consistorio recibe con decepción el 'olvido' de esta demanda.

El alcalde, Miguel Ferrer, desmintió el argumento del consejero de Economía, Alberto Larraz, para no incluir ninguna partida para la Perimetral en el Fondo de Inversiones. Según Larraz, cuando se recibió la solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Teruel, el listado de las actuaciones del Fondo estaba ya cerrado. Se comprometió, no obstante, a incluir esta obra en la anualidad de 2011.

Sin embargo, Miguel Ferrer afirmó que, en enero de 2010, remitió una petición para que en la presente anualidad se incluyera una partida de 3 millones y en la de 2011, de 2. El alcalde afirmó que la Perimetral es un "cinturón de ronda", un tipo de infraestructura que "no tiene que costear el Ayuntamiento porque no ha tenido que hacerlo el de ninguna otra capital".

El alcalde, visiblemente molesto por el trato recibido de la comisión mixta que aprobó las obras del Fondo, advirtió de que la exclusión de la Perimetral "agrava seriamente" la situación económica del Ayuntamiento y puede ponerle en aprietos ante la empresa constructora de la obra, Acciona, por la deuda pendiente.

El alcalde adelantó que pedirá una reunión con la DGA para que se "comprometa" con el pago de la Vía Perimetral de acuerdo con Fomento. Apuntó la posibilidad de que los 3 millones que reclama para 2010 se cubran con remanentes de otras anualidades del Fondo de Inversiones. Recordó, además, que el Fondo sí que incluye un apartado de 500.000 euros para el enlace de la Perimetral con la A-23, un ramal que servirá de acceso al futuro hospital del Planizar. Opinó que esta obra debe acometerse sin dilación para que no se dé la situación de que el centro hospitalario se termine sin conexión rodada.

El Fondo de Inversiones se creó en 1993 con una dotación de 1.900 millones de pesetas aportados a medias por la DGA y el Gobierno central. En 2007, la cuantía se incrementó hasta los 60 millones.

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