4 Y 5 DE JUNIO

El Ayuntamiento obliga a trasladar el festival de música joven de San Julián

Dice que ha recibido quejas vecinales. La asociación organizadora ve motivos políticos.

Sede habitual de Vajoviaductos y tapia sobre la que se pretendía desarrollar el I Concurso de Grafitis.
El Ayuntamiento obliga a trasladar el festival de música joven de San Julián
J. E.

El III Festival Vajoviaductos, que se celebrará el 4 y 5 de junio organizado por la Asociación de Vecinos de San Julián, no podrá desarrollarse en la sede prevista ante la negativa del Ayuntamiento de Teruel, que recibió un escrito de quejas vecinales por los ruidos y las molestías que generan los conciertos. La decisión, comunicada por el equipo de gobierno PSOE-PAR a todos los grupos municipales en la junta de portavoces celebrada el pasado jueves, ha sido rechazada por la CHA, que la califica de "tremendo error".

La medida ha sido recibida con desagrado por los organizadores del evento, que consideran que el traslado atenta contra los principios del festival, que pregende dinamizar el barrio y reclamar la mejora de sus infraestructuras, empezando por la rehabilitación del Asilo como conservatorio y centro sociocultural.

El concejal delegado de Fiestas, José Antonio Esteban, explicó que, como criterio general del Ayuntamiento, solo se autoriza una fiesta popular en la calle por barrio con motivo de los patronos. Además, señaló que durante el II Festival no estaba disponible la carpa municipal situada junto al Palacio de Congresos, "donde se hacen todas las actuaciones musicales". Además, reconoció que el Ayuntamiento recibió "quejas" derivadas de los conciertos.

Esteban recalcó que, al disponer de la carpa de Los Planos, "lo habitual" es que todos los concietos o verbenas organizados por asociaciones y colectivos ciudadanos se trasladen a pabellón anejo al Palacio de Congresos, situada en una explanada alejada del casco urbano. Añadió que esta alternativa "es la mejor solución para compaginar la actividad festiva con las menores molestías posibles a los vecinos".

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, considera que el festival queda desnaturalizado por su traslado a Los Planos, una medida que se acata "por imperativo legal". Opinó, no obstante, que en trasfondo de la decisión municipal existen "razones políticas". La Asociación buscó un local alternativo sin salir del barrio, pero sin éxito. Polo añadió que, aunque el III Vajoviaductos se desplaza a Los Planos, la voluntad de la asociación de vecinos es "volver" a San Julián, porque "salir del barrio va contra el espíritu del festival, que nació vinculado a la reivindicación de la rehabilitación del contiguo Asilo como centro sociocultural". El portavoz municipal de CHA, Paco Martín, tras mostrar su "total apoyo" a la organización el festival, considera que el Consistorio se ha plegado a las exigencias de "un reducido número de vecinos".

Desalojar la sede vecinal

Admitió, además, que las relaciones de la asociación vecinal con la promoción Pablo Iglesias, situada en las inmediaciones del Asilo, se han deteriorado. Añadió que este bloque de viviendas le ha comunicado a la Asociación de Vecinos de San Julián que deberá abandonar su sede, situada en los bajos de un bloque de la promoción.