PROTESTAS

Decepción por la falta de los cantantes favoritos en Vaquilla

Peñistas y asociaciones vecinales critican que el Ayuntamiento no traiga los grupos votados por la ciudadanía en un sondeo municipal.

Como un jarro de agua fría ha sentado entre peñistas y asociaciones vecinales el hecho de que los conciertos oficiales de la próxima Vaquilla no incluyan ninguno de los tres grupos musicales que resultaron más votados por los ciudadanos, precisamente, en un sondeo promovido desde el Ayuntamiento de Teruel.


Los tres conjuntos que obtuvieron más votos fueron Fito y los Fitipaldis, El canto del Loco y El Barrio, pero, de toda la lista de favoritos, en las fiestas mayores de la capital turolense solo actuarán Fondo Flamenco y David Civera, que ocuparon los puestos octavo y duodécimo, respectivamente. Al margen de ese ranquin, acudirán otros grupos, como La fiesta máxima, Mojinos Escocíos, Acero o Maldita Nerea.


"Ha sido decepcionante; van a traer algo que nadie quiere", declaró ayer Sergio Rodríguez, miembro de Interpeñas y de la peña vaquillera El Chasco. Este joven de 25 años afirmó que el Ayuntamiento debería haber hecho un "esfuerzo mayor" para contratar a los cantantes que eligió la población. "¿Para qué pidió entonces la colaboración de los vecinos? -añadió- Esto es reírse de la gente".


Menos enfadado, el presidente de Interpeñas, José Alepuz, afirmó que "hubiera sido interesante dar respuesta a los gustos de la población, porque para eso se votó". No obstante, destacó que "vivimos una época de restricciones y es de imaginar que el Ayuntamiento ha actuado según sus posibilidades".


Otro joven de Interpeñas, Rubén Bellido, manifestó que "cuando se pide la opinión de la gente, es para tenerla en cuenta". Bellido, miembro de la peña El Disfrute, aclaró que "al menos uno de los tres más votados debería venir o, en todo caso, algún grupo equiparable, aunque luego se complete el programa con actuaciones más flojas". "Hemos votado para nada", sentenció.


Conciertos "que dejen huella"


Miembro igualmente de la directiva de Interpeñas, Eduardo Barragán explicó que la organización cultural a la que pertenece no intervino en la elaboración de la encuesta municipal, por lo que se ha mantenido al margen. Sin embargo, sí que indicó a título personal que mientras que está a favor de que venga David Civera -"porque es 'de casa' y muy popular"-, apenas sabe quiénes son la mayor parte del resto de los grupos. "Son cantantes conocidos solo por una canción. Echo en falta un buen concierto, de esos que dejan huella, con Joaquín Sabina o ¿por qué no? con Isabel Pantoja", dijo.


El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Isidoro Esteban, no ocultó su sorpresa al conocer que entre los grupos que vendrán no figura ninguno de los que encabezaban la lista de los preferidos. "Había un compromiso con la población y debió cumplirse. No es lógico que se plantee a la juventud participar y que luego se decida al margen de sus expectativas", señaló.


Por su parte, el concejal de Fiestas, José Antonio Esteban, justificó la ausencia de los grupos musicales favoritos en que "ninguna de las empresas que concursaron para traer los conciertos ofertaba esos conjuntos". Agregó que quizá alguno de los cantantes votados había cerrado ya su calendario de actuaciones. El edil subrayó que el Ayuntamiento tuvo en cuenta la opinión de la población, pues valoró la inclusión de los grupos seleccionados en las ofertas.

La portavoz del principal grupo de la oposición en el Consistorio, Emma Buj, del PP, calificó de "experimento fallido" la encuesta municipal. "El equipo de gobierno debió asegurarse de que podría traer a los grupos más votados, porque ahora ha defraudado a la población", señaló.