URBANISMO

La urbanización del Polígono Sur, paralizada por cambios del proyecto

El modificado tendrá un coste añadido de 278.000 euros y retrasará el final de las obras.

La urbanización del Polígono Sur, donde se levantarán 800 pisos, se paralizó hace dos semanas.
La urbanización del Polígono Sur, paralizada por cambios del proyecto
ANTONIO GARCíA

La urbanización del Polígono Sur, el mayor plan de desarrollo urbanístico de Teruel desde los años setenta del siglo XX, se encuentra paralizada desde hace dos semanas. Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Arción S. A. y Fervialia S. L. por 5,5 millones de euros, se han detenido para realizar un modificado del proyecto que, entre otras cuestiones, evitará las molestias que la compactación del terreno ocasiona a los vecinos del entorno.

El Polígono Sur, situado entre los barrios del Ensanche y La Fuenfresca, tendrá capacidad para 847 viviendas, de las cuales 343 serán de protección oficial. Se extiende por una superficie de 22 hectáreas. Entre los equipamientos que incluye, destaca el nuevo instituto Segundo de Chomón, a punto de terminarse pero con sus alrededores sin acondicionar y sin acceso a servicios básicos.

El presidente de la sociedad municipal La Senda del Valadín -encargada de la urbanización del Polígono Sur-, el concejal Pedro Joaquín Simón, indicó que los trabajos, ya muy avanzados, se han detenido porque, para poder seguir, es necesario proceder a un modificado del proyecto que evitará problemas de vibraciones en las casas colindantes y "optimizará" el consumo eléctrico del alumbrado público. El Ayuntamiento quiere evitar así que se repita la situación del verano de 2009, cuando se produjeron quejas vecinales por los ruidos y vibraciones derivados de operaciones realizadas en el Polígono con maquinaria pesada.

Simón confió en que las obras se reanuden "en pocos días". El concejal añadió que el ingeniero autor del proyecto mantiene contactos con las empresas encargadas de la urbanización para últimar los detalles técnicos del cambio del proyecto. Reconoció, no obstante, que no puede precisar cuándo se reanudará la construcción de las calles, las aceras, el alumbrado y las redes de suministro. "Espero que no haya problemas -añadió- con el modificado".

Los cambios en la urbanización tendrán un coste de 278.000 euros; además, retrasarán el final de las obras que, inicialmente, estaba previsto para octubre de 2009. Posteriormente, debido al mal tiempo, se alargó el plazo hasta el próximo mes de junio, una fecha que, previsiblemente, tampoco se podrá cumplir.

Un vecino de la zona explicó que "no se ve a nadie trabajando en la urbanización. No hay operarios ni maquinaria. Ni siquiera ha quedado una mísera hormigonera". La misma fuente se preguntó por qué las obras no siguen en facetas que no tienen nada que ver con la compactación del suelo, como los bordillos de las aceras.

Un propietario manifestó su "preocupación" por la paralización de la urbanización y por la inminente finalización del Segundo de Chomón en un entorno precario. Actualmente, además del instituto, están en obras una vivienda particular y una promoción privada. Además, el Ayuntamiento acaba de adjudicar tres parcelas para levantar 116 viviendas de protección oficial.