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AUTOMOCIÓN

Motorland presenta a sus dos primeras empresas, Centro Zaragoza y el Instituto I3A

Representantes del Gobierno de Aragón, Centro Zaragoza e I3A observan el simulador de impactos.
Motorland presenta a sus dos primeras empresas, Centro Zaragoza y el Instituto I3A
J. ZARDOYA

El Centro Zaragoza y el Instituto de Ingeniería de Aragón I3A presentaron ayer sus instalaciones en el Parque Tecnológico del Motor (Technopark) de Alcañiz. Los dos primeros edificios donde se instalarán estas empresas han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, sufragados por el Instituto Aragonés de Fomento, que alquilará durante un plazo de 10 años las naves.

Ambas empresas se dedican a la investigación en tecnologías para la seguridad vial y proyectos de desarrollo. De momento, trabajarán en sus instalaciones 16 personas en puestos de alta cualificación, aunque el número se ampliará progresivamente hasta 18 trabajadores más durante los próximos tres años.

Las instalaciones de Centro Zaragoza en Motorland son complementarias a las que tiene en la localidad de Pedrola (Zaragoza) desde hace veinte años. En su nuevo edificio trabajarán nueve personas, que desarrollarán actividades de investigación y proyectos de I+D+i en diversas líneas. Su director, José Manuel Carcaño, explicó que decidieron instalarse en Technopark por su "tecnología puntera y específica en el mundo de la automoción".

Entre otras actividades, Centro Zaragoza desarrollará en Alcañiz procedimientos para la verificación de la calidad de productos de reparación en el automóvil; investigará procedimientos y sistemas para la investigación de vehículos con el número de bastidor manipulado; y desarrollará un sistema para la optimización de procesos de pintado en la reparación de vehículos.

Por su parte, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que dará trabajo a siete personas en Technopark, se centrará en la exploración y formación especializada en el campo de la seguridad vial con varias líneas de trabajo concretas como la seguridad pasiva, los asientos infantiles, la protección de peatones y motoristas o la influencia de las características de la mezcla asfáltica en la seguridad de la vía.

El director del I3A, Rafael Bilbao, aseguró que consideraba "una obligación" que la Universidad de Zaragoza pudiese involucrarse en un proyecto "tan importante en el mundo de la automoción como el que se está iniciando en Motorland" ya que las características tanto del parque tecnológico como las posibilidades que ofrecen los diferentes circuitos "son perfectas".

Algunos de los elementos con los que contarán ambas empresas, que compartirán un edificio de más de 13.000 metros cuadrados con 6.000 de superficie útil, serán un simulador de impactos para la recreación de choques de vehículos, o sus componentes, con los que se investigará en diseños de sistemas de retención infantil, cinturones de seguridad o asientos de autobuses.

Otro de los elementos de investigación es el lanzador universal de formas antropomórficas, un sistema para investigar y mejorar la protección de peatones en caso de atropello o la evaluación del acondicionamiento interior de vehículos mediante materiales que disipen la energía.

Similitudes con Walqa

Durante la presentación de las instalaciones estuvieron varios representantes del Gobierno de Aragón como el consejero de Industria de DGA y presidente de Technopark, Arturo Aliaga, quien apuntó que "en Aragón se fabrica el 22% de los vehículos de España y tenemos una gran industria carrocera junto a una universidad pionera en homologaciones, por eso decidimos embarcarnos en la aventura del Parque Tecnológico del Motor". Aliaga hizo referencias al aumento exponencial que ha habido en otros espacios similares, como el parque tecnológico Walqa de Huesca, "que tras siete años de andadura da empleo a casi 1.000 personas y 64 empresas". "Pretendemos poner a disposición del mundo empresarial unas instalaciones privilegiadas", apuntó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aseguró que "esto es el fruto de que tenemos autonomía, lo que nos ha permitido desarrollar proyectos importantes para Aragón". Biel se mostró muy crítico con "aquellos que aprovechando la crisis culpan a las autonomías de todo" y los tachó de "descerebrados". El vicepresidente del Gobierno de Aragón aseguró además que la firma hoy en Zaragoza del acuerdo para la celebración del mundial de Superbikes en 2011 Motorland supone "una gran noticia y la confirmación de un gran trabajo".

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