URBANISMO

La pendiente del talud de la Perimetral se rebajará para evitar nuevos desprendimientos

La intervención de refuerzo, tercera que se acomete en la misma ladera, costará unos 200.000 euros.

Consolidar la ladera de la Vía Perimetral de Teruel que, con sus desprendimientos, ha cortado tres veces la circulación en dos años, costará unos 200.000 euros. Según un informe técnico encargado conjuntamente por el Ayuntamiento y por la empresa constructora de la circunvalación, Acciona, la mejor solución para evitar nuevos derrumbamientos del talud más inestable consiste en rebajar la pendiente.

La ladera que ha cortado el tráfico de la Perimetral en la calzada más próxima a la ciudad está situada entre San Julián y La Fuenfresca. La caída de rocas y tierra mantiene actualmente interrumpida la comunicación peatonal entre ambos barrios y así seguirá hasta que se lleve a cabo la obra de refuerzo. El informe técnico explica que la ladera es inestable debido a la "expansividad" de la arcilla del terreno, a la presencia de capas de composición dispar y a las filtraciones de agua.

La última obra de refuerzo se ejecutó a principios de 2009 y costó 110.000 euros, pero no impidió un nuevo desprendimiento el pasado 23 de abril. Consistió en la colocación de una malla metálica sujeta con bulones.

El vicepresidente de la sociedad municipal Urban Teruel S. A. -encargada de ejecutar la Perimetral-, el concejal Luis Muñoz, explicó que para rebajar la pendiente del talud no será necesario ocupar suelo de particulares aunque sí será precisa su autorización para poder trabajar. Muñoz, que confía en poder acometer las obras a primeros de junio, también reiteró su postura de que no debe suponer coste para el Ayuntamiento al tratarse de una obra que todavía está en periodo de garantía.

CHA: "La obra es un derroche"

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, afirmó que la Perimetral es "el mejor ejemplo de derroche" en una obra pública. El portavoz municipal de la formación, Paco Martín, achacó el sobrecoste de la Perimetral a "mala gestión". Martín criticó que no se hayan depurado responsabilidades por los desfases del presupuesto. Añadió que los taludes "verticales" hacían prever la inestabilidad de las laderas -también la opuesta a la que se va a consolidar- desde la misma inauguración de la perimetral, en abril de 2008.