DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Ocho coordinadoras reivindican la 'España olvidada'

Reunidas en Tomelloso, elaboran un manifiesto que reclama reequilibro territorial e igualdad de oportunidades.

Ocho plataformas ciudadanas de la España interior, entre ellas 'Teruel Existe', acordaron ayer en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto que dirigirán al Gobierno y la sociedad expañoles para reinvicar un reparto más equilibrado de la riqueza entre los distintos territorios, una regeneración democrática y la aplicación de planes contra la despoblación. El documento, titulado 'La España olvidada alza su voz', aboga por la potenciación del ferrocarril como medio de transporte y por la conservación del patrimonio natural. Las organizaciones reunidas decidieron también crear una red de coordinadores vecinales a través de Internet.

Las plataformas firmantes defienden los intereses de Soria, Cuenca, Zamora, Andalucía oriental, Guadalajara -la comarca del Señorío de Molina-, Tomelloso y Teruel. Además, se sumó la plataforma en defensa del ferrocarril convencional. José Polo, portavoz de 'Teruel Existe', señaló que el manifiesto, que se presentará en Madrid, ha sido fruto "del clima de consenso y trabajo" de todas las plataformas, que evitaron las cuestiones en las que sus tablas reinvindicativas podían entrar en conflicto.

Uno de los aspectos en los que coinciden todos los territorios en los que han surgido las plataformas sociales es la sensación de "agravio" territorial, en unos casos respecto de la capital autonómica -como en el caso de Andalucía oriental- o incluso la provincial -como ocurre con la coordinador 'La otra Guadalajara'-. Dos de las plataformas que se adhirieron al manifiesto -Cuenca y Zamora- no estuvieron presentes en la reunión, aunque manifestaron expresamente que se suman a sus conclusiones. La próxima cumbre de movimientos sociales territoriales se celebrará en febrero de 2011 en Guadalajara o Madrid.