PATRIMONIO

El templo que se cederá para el culto ortodoxo se desplomará si no se consolida con urgencia

Un informe advierte de que la iglesia de San Miguel precisa una reparación "estructural"El Consistorio traspasará el edificio, que lleva 40 años cerrado, a una asociación rumana.

La iglesia de San Miguel presenta un deterioro generalizado.
El templo que se cederá para el culto ortodoxo se desplomará si no se consolida con urgencia
J. ESCRICHE

La iglesia de San Miguel de Teruel, de propiedad municipal, precisa de una "consolidación estructural" debido a su preocupante deterioro arquitectónico, según se desprende de un informe del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento. El templo, cerrado al culto desde hace cuatro décadas, fue adquirido en 2002 por el Consistorio, que, actualmente, negocia su cesión a la comunidad ortodoxa-rumana para su rehabilitación como lugar de culto y centro cultural.

El estudio estima que la reparación de algunos elementos estructurales, como la cimentación, la cubierta, suelos y forjados tiene "carácter de urgencia". Según una primera estimación, los trabajos tienen un coste de 468.866 euros. El informe describe un preocupante panorama del templo, con pilares desplomados, la bóveda de la nave central agrietada longitudinalmente, muros de carga agrietados y humedades y desprendimientos generalizados.

Entre las obras indispensables, figuran el recalzado de la cimentación, reparar el tejado, retirar escombros y excrementos de paloma del interior, apuntalar los forjados, retirar los elementos inestables, reforzar las zonas agrietadas y tapiar las ventanas.

Una de las principales afecciones es la proliferación de humedades. Para corregir este problema, es conveniente mejorar la ventilación y abrir una zanja perimetral por el exterior que se rellenaría con material impermeabilizante. El Servicio de Arquitectura municipal aprecia también irregularidades en el suelo del templo, lo que puede propiciar caídas y plantea nivelar el pavimento con mortero. Considera igualmente necesario realizar estudios en profundidad sobre los empujes de la bóveda central y la estabilidad del terreno sobre el que se asientan los pilares.

A partir del informe, la portavoz del PP, Emma Buj, manifestó sus dudas sobre la capacidad financiera de la asociación rumana 'San Nichifor el Confesor' -con la que negocia el Ayuntamiento- para asumir el coste de la rehabilitación del templo. Buj advirtió de que la viabilidad económica del proyecto es "crucial" para dar el visto bueno a la cesión, que podría ser por 50 años. La concejal advirtió que, se concrete o no el traspaso, el templo precisa de una reparación urgente.

El alcalde, Miguel Ferrer, señaló que la asociación 'San Nichifor el Confesor' está de acuerdo con las condiciones del templo para la cesión y señaló que deberá ser esta entidad la que redacte el proyecto de rehabilitación. El portavoz de CHA, Paco Martín, apoyó la operación si no genera ningún coste al Ayuntamiento.

Proyectos polémicos

El pleno aprobó varias mejoras en calles y redes de saneamiento, entre las que figura la pavimentación de vías deterioradas por los recientes temporales con una inversión de 232.000 euros. Este último proyecto queda, no obstante, condicionado a la emisión de un informe sobre su legalidad. PP y CHA criticaron duramente que el equipo de gobierno PAR-PSOE presente ante el pleno propuestas sin los informes preceptivos.

El pleno aprobó también la nueva ordenanza de barras vaquilleras, una norma que no convence ni a hosteleros ni a vecinos.