TERUEL

Rehacer parte de la calle Mayor de Alcañiz no retrasa la obra

La empresa contratada, Arción, se compromete a ejecutar correctamente las acometidas defectuosas sin coste para el Ayuntamiento.

La empresa que ejecuta la reforma de la calle Mayor de Alcañiz, Arción S. A. Construcciones, se compromete en un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento a revisar las acometidas de alcantarillado ya ejecutadas para rehacer correctamente las que presenten defectos.

En total, se han realizado ya treinta conexiones con los edificios colindantes, pero la dirección de obra y el Consistorio habían planteado dudas sobre la calidad y el ritmo del trabajo ejecutado. El estado de estas acometidas no se conocerá con precisión -y, por lo tanto, cuántas habrá que rehacer- hasta que se revisen todas, una a una. Las discrepancias del Ayuntamiento con la constructora sobre la marcha de la reforma motivaron un amago de resolución del contrato. La empresa ha relevado, por su parte, a su encargado de zona y a su delegado de obra.

El propio presidente de Arción, Antonio Joaquín Medrano, se desplazó hasta Alcañiz para firmar el acuerdo que pretende normalizar la situación de las obras con la alcaldesa, Amor Pascual. El pacto alcanzado entre ambas partes obliga a la empresa a poner al día la ejecución, y de forma correcta, el 17 de mayo, lo que le ha obligado a reforzar los medios humanos y materiales utilizados. El compromiso de Arción incluye la ejecución del proyecto dentro del plazo fijado inicialmente -en noviembre de 2010-. La constructora se compromete también a entregar el 10 de mayo un plan de culminación de las distintas fases pendientes.

La agilización de la ejecución del proyecto y la sustitución de los trabajos defectuosos por otros en perfecto estado no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, que adjudicó la obra por 957.451 euros. La intervención se enmarca en la voluntad municipal de rehabilitar el Casco Antiguo de la ciudad. La concejala de Obras, Liliana Benito, señaló que la pretensión municipal es conseguir la satisfacción ciudadana con la obra.