TERUEL

El centro de salud de Utrillas se queda sin servicio de rayos X

El Salud suprime la prestación al haber quedado obsoleto el aparato. Más de 600 personas al año tendrán que desplazarse al hospital Obispo Polanco.

El centro de salud comarcal de Utrillas, que atiende a más de 7.000 personas, se ha quedado sin Servicio de Rayos X. El Salud ha decidido cerrarlo definitivamente al haberse quedado obsoletos tanto el aparato como la sala en la que está ubicado.

El Servicio quedó clausurado hace un mes, tras una revisión rutinaria de la máquina por parte de los técnicos encargados. Desde entonces, los pacientes que han necesitado que les fuera realizada una radiografía, unos 80, han sido derivados al hospital general Obispo Polanco de Teruel -a 80 kilómetros de distancia- donde se les ha practicado esta prueba diagnóstica. Unas 650 personas al año han utilizado el servicio de Rayos del centro de salud de Utrillas.

La gerente del Salud, Ana Sesé, explicó ayer que el aparato se ha dejado de usar porque no cumple los requisitos que marca el Consejo de Seguridad Nuclear. Sesé afirmó que los controles técnicos pusieron de manifiesto "que su rendimiento radiológico no era el adecuado y que no está en las condiciones idóneas".

El problema radica, según Sesé, en que las imágenes que proporciona la máquina, con más de 10 años de antigüedad, no presentan la resolución necesaria, lo que, de mantenerse en activo, obligaría en muchos casos a repetir la prueba en otro centro sanitario, con la incomodidad consiguiente para el paciente.

La gerente del Salud añadió que la decisión obedece también a una nueva normativa que desaconseja que existan aparatos de Rayos X en centros de Atención Primaria y apuesta porque este tipo de pruebas diagnósticas se realicen en unidades de radiología hospitalarias, donde trabaja personal especializado y se dispone de mejores instalaciones. "El caso de Utrillas era algo residual", indicó.

Sin embargo, la decisión del Salud no ha gustado a la población de la comarca. El presidente del Consejo de Salud -compuesto por personal sanitario y vecinos-, Wenceslao Gómez, destacó que la zona de Utrillas queda alejada de la capital turolense y que los desplazamientos hasta el hospital Obispo Polanco suponen una molestia y un importante gasto de tiempo para los pacientes.

El pleno del Ayuntamiento de Montalbán -cuya población acude al centro de salud de Utrillas- aprobó esta semana por unanimidad solicitar a la consejera de Sanidad que reabra el Servicio. La Corporación Municipal pide el apoyo del presidente de Aragón y de otros políticos para recuperar una prestación que estima "necesaria".

"Si ya tenemos pocos servicios y ahora nos quitan este, ¿qué nos queda?, manifestó ayer Francisco García, teniente de alcalde de Montalbán, quien reclamó también que el centro de salud cuente con una UVI móvil.