TERUEL

Once millones para compensar por la presa de Lechago

Vía libre para el inicio de las obras de restitución del embalse tras la adjudicación definitiva por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación y adjudicación de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tenía pendientes como compensación a la construcción del embalse de Lechago. El presupuesto base de licitación de obra asciende a 13.303.052 euros y la adjudicación, por 11.083.047 euros, se materializó el pasado 23 de abril. La oferta elegida fue la de la unión temporal de empresas (UTE) Restitución Lechago, formada por la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas S. A. y Sedesa Obras y Servicios S. A..

La fecha de la firma del contrato de obra con la empresa adjudicataria será el punto de partida para la cuenta atrás de dos años de plazo previstos para la finalización de obra previstos. Desde que el pasado diciembre se publicaba la adjudicación provisional en el BOE, han tenido que pasar cinco meses hasta esta adjudicación definitiva que se hacía oficial esta semana.

Los propietarios de los terrenos donde se construirán las diferentes actuaciones previstas en el proyecto de la primera fase, eran citados a principios de semana en las oficinas del Ayuntamiento de Calamocha. Durante cuatro días técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han tramitado con los propietarios las expropiaciones temporales, derechos de paso y ocupación de los terrenos afectados para la construcción de una depuradora para Lechago y Navarrete y otra para la localidad de Luco, así como la traída de aguas de Calamocha a Luco, tres actuaciones incluidas en el proyecto de restitución.

El alcalde pedáneo de Luco de Jiloca, Serafín Navarro, se mostraba satisfecho por la visita de los técnicos de la CHE y con la adjudicación definitiva de los proyectos destinados a compensar las afecciones causadas por el embalse. "Todo augura que esto sea el comienzo de la ejecución de las obras tras años de espera", señaló. Navarro es responsable, dentro del Consistorio de Calamocha, de seguir de cerca los trámites relacionados con el embalse de Lechago.

El pantano, con una capacidad de 10 hectómetros cúbicos, se encuentra prácticamente finalizado. Las obras, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, han tenido un coste de 27 millones de euros. La ejecución ha corrido a cargo de la unión temporal de empresas formada por Copisa, Fernández Constructor S. A. y Construcciones Brues S. A.. Los pueblos afectados por esta infraestructura -Luco, Navarrete y Lechago, tres pedanías de Calamocha- han denunciado repetidamente que, mientras la obra llegaba a su final, las compensaciones ni siquiera se han iniciado.