ECOLOGISMO

Gúdar-Javalambre promueve un plan de ahorro energético en edificios públicos

El proyecto contribuirá a reducir los elevados costes que para los pequeños municipios de la comarca supone el consumo de energía eléctrica en ayuntamientos y polideportivos

La comarca de Gúdar-Javalambre pondrá en marcha un plan piloto de ahorro energético que afectará a los edificios públicos de los municipios de esta zona, caracterizada por la presencia de pequeños ayuntamientos que tan apenas pueden costear los gastos generados por el consumo de electricidad.


El proyecto forma parte del plan de desarrollo rural sostenible financiado con tres millones de euros por los departamentos de Medio Ambiente estatal y autonómico en tres anualidades. El presidente de la Comarca, Manuel Lázaro, manifestó que el plan de ahorro energético, para el cual se destinará una partida de un millón de euros, se pondrá en marcha este mismo año.


“Esta iniciativa es muy importante, porque al precio que va la luz en la actualidad, nos resulta muy complicado poder afrontar los gastos a ayuntamientos tan pequeños como los de esta zona”, señalaba el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro. Agregó que el consumo de energía eléctrica de un municipio como Manzanera, del cual es alcalde, supone un coste de unos 60.000 euros anuales. “Manzanera tiene el agravante de que de él dependen cuatro barrios con sus respectivos alumbrados públicos”, indicaba el primer edil, para quien este capítulo es el más gravoso del presupuesto municipal. “La iluminación de las calles resulta más cara que la electricidad de los edificios públicos”, declaraba.

Paneles solares

Entre otras medidas se baraja la instalación de sistemas de calefacción y de agua caliente para las casas consistoriales o pabellones polideportivos abastecidos con paneles de energía solar o térmica. Pero también se contempla el uso de tecnología que favorezca un mejor rendimiento y menor consumo en el alumbrado público. No obstante, un estudio, cuya redacción se encargará en breve, concretará qué fórmulas se utilizarán y en dónde comenzará el plan. Manuel Lázaro confía en que los 24 municipios que integran la comarca se puedan beneficiar de este proyecto. Y asegura que, dependiendo de los resultados obtenidos, la iniciativa se extenderá a otras comarcas.

Limpieza de riberas

El plan de desarrollo rural sostenible incluye otras actuaciones, que, para el presidente, contribuirán a dinamizar los municipios de esta zona.


Un proyecto de mejora de los entornos naturales de montes y riberas favorecerá, a su juicio, la creación de empleo. “Pensamos -declaraba Lázaro- que la limpieza de los bosques o el desbroce e una buena idea para crear puestos de trabajo y, con ello, asentar población, algo que tanto necesitamos”.


El presidente de la Comarca subrayó el hecho de que algunas de las acciones previstas, como la limpieza de los entornos naturales, se pueden poner en marcha sin mucha dilación. “No precisan de la redacción de grandes proyectos y su licitación se puede agilizar si se acomete desde la Comarca”, indicaba Manuel Lázaro.


Los pueblos de Gúdar-Javalambre tienen grandes esperanzas en el desarrollo de un plan que ponga en valor sus productos agroalimentarios. Una de las primeras acciones será la de encargar un estudio de investigación de los recursos micológicos a la Universidad de Valencia. Manuel Lázaro recuerda que esta comarca es especialmente rica en cultivos truferos, e incluso se sitúa a la cabeza de las provincias españolas productoras. En sus montes crecen abundantes variedades de setas, que, según los alcaldes, podrían ser aprovechadas para generar un mayor valor añadido.