PROYECTO DE OCIO

Arcos promueve el "Dinópolis de las estrellas" para rentabilizar el observatorio de Javalambre

El Ayuntamiento busca financiación para el complejo, que cuesta 1,8 millonesAprovechará la astronomía como reclamo turístico.

Arcos promueve el "Dinópolis de las estrellas" para rentabilizar el observatorio de Javalambre
Arcos promueve el "Dinópolis de las estrellas" para rentabilizar el observatorio de Javalambre

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas promueve un complejo divulgativo y turístico basado en la observación astronómica, el proyecto Galáctica-Astronat, que aspira a convertirse en "el Dinópolis de las estrellas", según el alcalde, José Luis Alvir. La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), organismo dependiente de la DGA que promueve el observatorio astrofísico del Pico del Buitre de la sierra de Javalambre, en el término municipal de Arcos.

Galáctica quiere rentabilizar el tirón promocional del centro de investigación astrofísica de vanguardia mundial del Pico del Buitre, cuya construcción se iniciará en mayo tras su reciente adjudicación por 13,2 millones de euros a la unión de empresas formada por Amos y Torrescámara.

El anteproyecto de Galáctica prevé un centro de divulgación de la astronomía con tres telescopios. Además, contará con dos cúpulas que podrán ser utilizadas por aficionados a la astronomía que prefieran usar su propio instrumental. La inversión asciende a 1,8 millones de euros y el Ayuntamiento ha iniciado los contactos con la Comarca de Gúdar-Javalambre y la DGA para buscar financiación. El primer paso será conseguir los 75.000 euros que cuesta la redacción del proyecto.

El director de la CEFCA, el astrofísico Mariano Moles, confía en la viabilidad de la iniciativa y en su atractivo para el gran público. Como en el caso de Dinópolis, Galáctica rentabilizará un recurso científico local. Además, la CEFCA ha colaborado en varias actividades divulgativas con la Fundación Conjunto Paleontológico y Moles adelanta que los proyectos divulgativos compartidos irán en aumento debido a los estrechos vínculos entre astronomía y paleontología.

El alcalde señala, no obstante, que, mientras que un proyecto turístico basado en los fósiles puede desarrollarse en muchos puntos de la provincia con recursos paleontológicos, el mejor lugar para un centro basado en la astronomía "es Arcos, que cuenta con el mejor cielo para la observación del firmamento nocturno". José Luis Alvir destaca que la astronomía tiene un potencial turístico "enorme", reforzado por la difusión que el observatorio de Javalambre tendrá entre la comunicad científica y los aficionados de todo el mundo. El lugar elegido para levantar Galáctica dispone de un cielo "espectacular" para observar las estrellas. El complejo estará conectado a través de internet con el Pico del Buitre para poder acceder a los datos que registren sus potentes telescopios, uno de ellos único en el mundo.

Entre las singularidades de Galáctica, destaca la posibilidad de realizar observaciones del sol mediante un telescopio especializado. Además de programar actividades específicas para grupos de escolares y aficionados a la astronomía, organizará experimentos sobre la composición del cosmos.

El complejo también informaría al visitante sobre los valores naturales de la sierra de Javalambre, declarada LIC, y el patrimonio local, en el que destacan unas antiguas salinas.

Al pie de Javalambre. La recreación infográfica de Galáctica muestra un complejo que ocupará 1.400 metros cuadrados de superficie. Entre sus instalaciones destacan tres cúpulas para la observación del cosmos. La ubicación, a 500 metros del casco urbano de Arcos, fue seleccionada con el asesoramiento de la CEFCA.