PROYECTO ASTROFÍSICO DE 13,2 MILLONES

El Observatorio de Javalambre estará listo en 2 años

En los primeros doce meses se construirá el telescopio auxiliar, su edificio, la caseta de monitores y la planta de servicios generales. La ejecución del telescopio de 2,5 metros concluirá en 2012.

Observatorio Astrofísico de Javalambre
El Observatorio Astrofísico de Javalambre estará listo en 2 años
HERALDO

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha firmado la adjudicación a la empresa Amos-Torrescámara, por 13,2 millones de euros, la redacción del proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) con un plazo global de construcción de dos años.


Se trata, ha dicho Velasco, de la "primera piedra" de este proyecto, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas cuando lo permitan las condiciones climáticas del Pico del Buitre. Velasco ha avanzado que el telescopio auxiliar del Observatorio estará listo en un año y todo el complejo entrará en funcionando a lo largo de 2012.


La empresa adjudicataria realizará el diseño y construcción de los diferentes elementos que componen el Observatorio, entre ellos un telescopio de gran campo de 2,5 metros de apertura y su edificio.


También un telescopio de 80 centímetros de apertura y el edificio que lo albergará; el inmueble de control y servicios (en el que se ubicarán los talleres de electrónica y mecánica, la sala de control y la zona de estancia); la caseta de monitores de calidad atmosférica, y la planta de servicios generales (que ocuparán los generadores de energía, los depósitos de gasóleo y agua, un aparcamiento y otros servicios).


Todos los edificios estarán comunicados entre sí a través de una red de galerías subterráneas que servirán para la construcción de todos los servicios y para el acceso de las personas en caso de mal tiempo, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Dada la complejidad técnica del proyecto, se ha optado por un novedoso procedimiento de adjudicación denominado "diálogo competitivo", que ha permitido determinar la mejor solución a las necesidades planteadas.


Este procedimiento se ha aplicado por primera vez en Aragón y ha consistido en establecer un diálogo con las diferentes empresas interesadas en la adjudicación con el fin de definir en detalle las soluciones más adecuadas a las necesidades y requerimientos del proyecto.


Al final del proceso, el CEFCA ha sido el encargado de adoptar la decisión final sobre la adjudicación.


El plazo de ejecución de las obras se estima en unos dos años, de forma que en los primeros doce meses se construirá el telescopio auxiliar, su edificio, la caseta de monitores y la planta de servicios generales, y la ejecución del telescopio de 2,5 metros concluirá en 2012.


El Gobierno de Aragón considera de vital importancia este proyecto y lo ha declarado de interés autonómico con el fin de acelerar su puesta en marcha, ya que va a situar a Teruel en la primera línea científica internacional.


El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.


Forma parte además de otras actuaciones de igual trascendencia que ayudan a vertebrar Aragón y a garantizar el impulso económico de Teruel como la Plataforma Logística-Industrial PLATEA, la Ciudad del Motor de Alcañiz (MotorLand), el aeródromo/aeropuerto de Teruel, Dinópolis, la red integrada de servicios digitales o el impulso a las infraestructuras de transporte.


Velasco ha firmado el contrato de adjudicación en un acto en la Delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel al que han asistido, entre otros, el alcalde Teruel, Miguel Ferrer, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.