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Dinópolis abre nueva temporada con el reto de llegar a 1,5 millón de turistas

El conjunto paleontológico se pone en marcha mañana, coincidiendo con la Cincomarzada.

Higinia Navarro, gerente del parque, y José Ángel Biel, presidente del Consejo, en las instalaciones.
Dinópolis abre nueva temporada con el reto de llegar a 1,5 millón de turistas
a. garcía

Todo está preparado para que Dinópolis abra mañana sus puertas después del paréntesis invernal. El conjunto paleontológico, que inicia nueva temporada con un ligero retraso respecto al año pasado -que se puso en marcha en el mes de febrero-, ha hecho coincidir la apertura de sus instalaciones con la fiesta de la Cincomarzada de Zaragoza. Entre los objetivos marcados, se espera alcanzar este verano el millón y medio de visitantes, como cómputo global a lo largo de sus diez años de funcionamiento.

 

Pese a la crisis económica y a las dificultades que atraviesan los parques recreativos y de ocio del país, el conjunto turolense se mantiene como uno de los principales recursos turísticos de la provincia. De hecho, según las encuestas realizadas el año pasado, el 70% de los turistas que visitan Teruel lo hacen motivados por Dinópolis.

 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración del parque, José Ángel Biel, hizo referencia al buen funcionamiento de Dinópolis, del que dijo "cerró su campaña de 2009 con un incremento de un 5%, en relación al año anterior, con lo que queda constancia de que fue el tercer año consecutivo con resultados positivos".

 

Como preámbulo a la nueva temporada, ayer se reunió el consejo de administración del parque para definir el plan de actuaciones de 2010, y en el que no se contemplan grandes novedades. La puesta al día de las diferentes atracciones, con algunos mecanismos obsoletos después de nueve años a pleno funcionamiento, ha centrado las intervenciones de este año.

 

José Ángel Biel confirmó que las restricciones presupuestarias del Gobierno de Aragón también han afectado a Dinópolis, de manera que este año se abrirá sus puertas sin ninguna atracción nueva. Dijo, no obstante, que el centro de Riodeva, dedicado a los dinosaurios de grandes dimensiones, recibirá este año una partida procedente del fondo especial de Teruel que permitirá terminar las obras en 2011.

Impactante promoción

Al igual que el año pasado, Dinópolis llevará a cabo este verano una campaña promocional de "gran impacto", según dijo la gerente del parque, Higinia Navarro. Los buenos resultados obtenidos a su juicio con la instalación de gigantescas lonas en Zaragoza, Madrid, Barcelona o Valencia han motivado que este año se repita la experiencia en las mismas ciudades. "Hay que tener en cuenta -señalaba Navarro- que en torno al 88% de nuestros visitantes proceden de estas ciudades y de sus comunidades autónomas".

 

La gerente dijo que la campaña de difusión, en la que también se incluyó la presencia de un autobús, influyó en los buenos resultados cosechados el año pasado, ya que, según dijo, "el índice de personas que repiten sus visitas fue muy importante, a pesar de no haberse incorporado novedades en Dinópolis".

 

Para José Ángel Biel, los datos ponen de manifiesto que el conjunto paleontológico turolense sigue siendo "un referente turístico importante y que hay que seguir haciendo grandes proyectos como este, porque atraen a gente y activan la iniciativa privada". El vicepresidente aragonés resaltó "la fuerte incidencia territorial que han tenido estas instalaciones en la comarca".

 

En la reunión de ayer del Consejo de Administración se acordó la congelación de las tarifas para la próxima temporada, como una manera de mantener la tendencia al alza de visitantes registrada en las pasadas campañas. De manera, que las entradas se podrán adquirir a 22 euros, para adultos, y 17 euros para el público infantil. Se mantiene el bono de temporada con el que se pueden obtener descuentos en otros parques.