Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Los alcaldes piden que se cumplan las obras del Pacto del Agua

Primera reunión informativa sobre la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar.

El inicio de las obras previstas en el Pacto del Agua y, en otros casos, la agilización de proyectos ya comenzados, son algunas de las propuestas planteadas ayer por los alcaldes de 46 municipios de la comarca Comunidad de Teruel, pertenecientes a la demarcación del Júcar, en una reunión mantenida con el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo.

 

El encuentro es el primero de tres que se llevarán a cabo las próximas semanas para informar a los representantes municipales de los pueblos de Teruel que pertenecen a la cuenca del Júcar sobre la futura revisión del Plan Hidrológico de esa demarcación. El Gobierno de Aragón colaborará con los ediles para hacer llegar a la Confederación del Júcar las demandas de los ayuntamientos turolenses a través de sus alegaciones.

 

En la reunión de ayer se puso de manifiesto la necesidad de completar las obras más importantes previstas en el Pacto del Agua que están en estos momentos paralizadas, como el pantano de los Alcamines. El alcalde de Alfambra, Amador Villamón, señaló que este proyecto, cuyos orígenes datan de principios del siglo pasado, es prioritario para la regulación del Alfambra. Se lamentó de que, ahora, la actuación se halla interrumpida por estar estudiándose su viabilidad. "Tenemos poca fuerza en Teruel -dijo Villamón- y estamos abandonados por la Confederación del Júcar, porque somos pocos".

 

El acondicionamiento y la limpieza de los cauces, así como la modernización de los regadíos son otras de las peticiones de los alcaldes.

 

Rafael Izquierdo manifestó que el Instituto Aragonés del Agua "estará vigilante para que se ejecuten todas las obras hidráulicas que se recogen en el Pacto del Agua y para que no se produzcan retrasos".

Señaló que el Gobierno de Aragón "tiene mucho que decir" ante el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, un documento que establecerá los usos y las necesidades de agua para los próximos ocho años. "Hay que tener en cuenta -dijo Izquierdo- que el 11% del territorio que depende de la circunscripción del Júcar está en la provincia de Teruel". A esto hay que sumar que más del 55% de dos de sus cuencas, como son la del Turia y el Mijares, también está en territorio turolense. Para Izquierdo, es fundamental la aportación aragonesa a este plan que fijará, entre otras cuestiones, la demanda de agua; sus usos agrícolas, industriales o recreativos; las acciones encaminas a reducir las avenidas o la gestión hídrica.

 

Las próximas semanas se mantendrán reuniones con las comarcas de Gúdar-Javalambre y de Albarracín, las otras dos zonas que dependen de la delimitación hidráulica del Júcar. En total, 92 municipios turolenses dependen de la misma.

Etiquetas