TERUEL

El Ayuntamiento insta a la adjudicataria del crematorio a empezar ya los trabajos

El Ayuntamiento de Teruel ha instado a la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de un crematorio y una sala de autopsias en el Cementerio, Albia Gestión de Servicios S. L., a acometer de inmediato la ejecución de las obras ante el retraso acumulado en su inicio. Aunque los trabajos deberían haberse iniciado a finales de enero, un mes después, no han arrancado.


El concejal delegado del Cementerio, José Antonio Sánchez, explicó que la empresa elegida para construir el crematorio mantuvo contactos para una posible ampliación del proyecto con la creación de una segunda sala de espera. La propuesta fue desestimada por el Consistorio por entender que comportaba una alteración significativa del contrato, que se adjudicó de forma definitiva el 4 de diciembre de 2009.


Sánchez explicó que el Ayuntamiento ha instado a la empresa a completar la documentación para el inicio de las obras y a acometerlas de inmediato. El servicio de contratación pidió la entrega del plan de seguridad de las obras, un documento que llegó al Consistorio el pasado martes y deberá ser aprobado por un decreto de la Alcaldía. El concejal delegado del Cementerio manifestó su confianza de que, tras el toque de atención municipal, la ejecución se inicie el próximo 1 de marzo.


El proyecto del crematorio y de la sala de autopsias suponen una inversión de 356.500 euros. Además de las obras, la empresa adjudicataria se compromete a gestionar estos servicios durante un periodo de 30 años y al pago de un canon anual de 10.000 euros.


La sala de autopsias, equipada con cámaras frigoríficas para los cadáveres, cubrirá las carencias de la ciudad en este capítulo. Por otro lado, el horno crematorio evitará los desplazamientos de las familias con los cadáveres a las ciudades de Valencia o Zaragoza para efectuar las cremaciones, una práctica cada vez más extendida.

Estación de autobuses

Por otra parte, el empresario concesionario de la estación de autobuses, Eloy Barrabino, ha presentado su documento de alegaciones ante el requerimiento del Ayuntamiento para que subsanara varias deficiencias detectadas en la terminal. La concejala presidenta de la Comisión de Contratación, Carmen Alonso, explicó que, a partir de ahora, se realizarán inspecciones de las instalaciones para comprobar que los desperfectos han quedado reparados.