TERUEL

Sendín empezará a producir en Platea en septiembre con 125 empleos

La empresa presentó oficialmente el proyecto, dedicado al cortado y ensamblado de acero.

Arturo Sendín, al lado de Marcelino Iglesias, en la colocación de la primera piedra de la planta.
Sendín empezará a producir en Platea en septiembre con 125 empleos
jorge escudero

"Este es el fin de un largo camino que empezamos a recorrer hace más de un año". El presidente del grupo empresarial líder en Francia en el suministro de armaduras para la construcción, Arturo Sendín, hizo estas declaraciones ayer, en la presentación de la empresa Hierros Spain Export S. L., una filial constituida para construir en Platea una planta logística que creará 125 puestos de trabajo.

 

Esta iniciativa empresarial, en la que se invertirán 12,5 millones de euros y que ha generado grandes expectativas laborales en Teruel, se dio a conocer con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y ante los representantes de los principales sectores empresariales y sociales de la provincia. No faltó nadie a la cita con el grupo Sendín, cuyo presidente anunció que su intención es comenzar a producir el día 1 de septiembre.

 

Arturo Sendín, un empresario francés de origen español, indicó que en la elección de la ubicación de esta nueva planta, que se encargará del cortado, doblado y ensamblaje de acero destinado a estructuras de hormigón, influyó su situación geográfica y la presencia de importantes infraestructuras. Si bien en su intervención también mencionó sus vínculos afectivos con esta tierra -su esposa procede de la localidad de Ojos Negros-. "Me gusta el pueblo aragonés -indicaba Arturo Sendín, y espero que el grupo aporte un grano de arena al desarrollo de esta provincia".

 

El empresario dijo que Teruel "reúne los requisitos para cumplir con las estrategias del grupo". "El ferrocarril y el aeródromo -afirmó- la hacen un lugar ideal para seguir creciendo en una situación de mercado compleja como la actual". Sendín tiene en estos momentos una cuota del 14% en el mercado francés, y se espera que con la aportación turolense, esta se incremente hasta el 20%. Su volumen de facturación asciende a 75 millones de euros.

 

El principal cometido de la planta turolense, cuya superficie total edificada será de 26.163 metros cuadrados, se centrará en el tratamiento de las piezas de acero que llegarán a Platea en barras y bobinas. El ramal ferroviario y la autovía se presentan, por esta razón, como infraestructuras imprescindibles para la actividad.

 

La planta de Hierros Spain Export S. L. se va a convertir en la de mayor número de trabajadores de Platea, una plataforma logística cuyo desarrollo está viéndose frenado por la crisis económica. Marcelino Iglesias manifestó que en estos momentos están instaladas en este polígono de última generación quince empresas, aunque solo cuatro -dos dedicadas a la fabricación de hormigón y prefabricados, una de artesanía y un taller mecánico- tienen instalaciones propias. El resto se ubican en la nave vivero y son de pequeño tamaño.

 

Iglesias dijo, no obstante, que diez iniciativas están en diferentes procesos de negociación y que "en cuestión de semanas se anunciarán nuevos proyectos empresariales".

Para el presidente, Teruel "ha dejado de ser un espacio bloqueado para pasar a estar bien conectado con áreas económicas muy importantes". Y agregó que la instalación del grupo Sendín en la capital, "nos da ánimos para seguir trabajando en Platea, que va a ser uno de los grandes motores de creación de trabajo".