SAN VALENTÍN

Parejas de diferentes comunidades autónomas celebran en Teruel sus bodas de oro y plata

El Centro de Iniciativas Turísticas entregó ayer las medallas de los Amantes, como símbolo del amor eterno

Los homenajeados renovaron el sacramento del matrimonio en la iglesia de San Pedro
Parejas de diferentes comunidades autónomas celebran en Teruel sus bodas de oro y plata
JORGE ESCUDERO

"Siempre hay un poco de locura en el amor pero siempre hay un poco de razón en la locura". Así, parafraseando a Friedrich Nietzsche, comenzó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, CITT, Emiliano de la Cruz, el acto en el que la entidad homenajeó a parejas de toda España que celebran en la capital durante este fin de semana sus bodas de oro y plata. Tuvo lugar en un salón de actos del Ayuntamiento turolense abarrotado de público.

 

En total, ochenta matrimonios de diferentes comunidades autónomas, cuyo común denominador es la estabilidad de su vida en pareja.

El Centro de Iniciativas Turísticas lleva casi cuarenta años entregando a matrimonios de toda España la medalla de los Amantes, una pieza diseñada por Juan de Ávalos, el mismo artista que esculpió los sarcófagos de alabastro donde descansan los restos de Isabel y Diego.

Las manos que se rozan y dos palomas que sostienen en sus picos una rama de olivo son el símbolo del amor eterno para el CITT, un sentimiento que Teruel exhibe por los cuatro costados y que estos días, con San Valentín como protagonista, cobra un especial significado.

 

Las parejas homenajeadas, procedentes de las tres capitales aragonesa y de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, recorrieron ayer y también lo harán hoy los espacios urbanos ligados a los Amantes.

Un amor renovado y una juventud recobrada vivieron ayer las personas que vinieron a Teruel a celebrar sus 25 ó 50 años de vida en común. Isidro Gracia y Dolores Cerdán, un matrimonio de Zaragoza, fueron unos de ellos. Con sus bodas de oro muy frescas todavía -se cumplieron el 24 de septiembre del año pasado-, se encontraban entusiasmados con las visitas y los actos desarrollados en la ciudad turolense.

 

Dolores explicaba que fue uno de sus tres hijos el que presentó la solicitud por internet al CITT. "Cuando salimos elegidos fue toda una sorpresa", decía. Para ellos, el gran secreto del amor duradero es solo uno: "Quererse mucho", subrayaba Dolores Cerdán. "Y disfrutar de los hijos, de mi nieta y mandar al 50%", agregaba.

 

Este año se han presentado 800 solicitudes, y se ha registrado una ligera disminución de las correspondientes a las bodas de plata. El presidente del CITT no cree que esta circunstancia se deba a una falta de interés de las generaciones más jóvenes. "Yo creo -indicaba Emiliano de la Cruz- que tenemos medallas para rato. Otra cosa es que la Administración quiera seguir apoyando".

 

Para el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, las medallas simbolizan ante todo "una fiesta al amor", pero también suponen, a su juicio, una promoción del monumento de los Amantes y con ellos de la ciudad entera. Al menos, con esa finalidad se constituyeron.

 

Según dice, la mayoría de las parejas que acuden a Teruel conocen la leyenda de los Amantes, aunque sea mínimamente. "Pero nosotros -explica- se la recordamos y hay que decir que les llega al corazón y creen como yo que es real".

Reconocimiento a entidades

Además de las parejas, el CITT hizo entrega de las medallas a entidades destacadas por su labor en favor de la provincia. La de oro, el máximo reconocimiento, fue a parar a la Fundación Amantes, y las de plata recayeron en el colegio San Nicolás de Bari, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y en la organización Manos Unidas.

 

El alcalde, Miguel Ferrer, dijo que con los actos de este fin de semana, el Consistorio pretende que "la imagen de Teruel quede como un recuerdo imborrable en la mente de los matrimonios".

 

Se refirió a los Amantes, como uno de los monumentos más visitados de la capital -recibe en torno a 100.000 turistas al año-, pero quiso subrayar que "lejos de cuestionar el rigor histórico de los Amantes, los turolenses creemos en ese amor imposible y hemos querido reconocerlo en esta actividad junto con el Centro de Iniciativas Turísticas".