Despliega el menú
Teruel

PROBLEMÁTICO ALUMBRADO EN TERUEL

Empieza la sustitución de las 800 luces averiadas de la plaza del Torico

Las nuevas lámparas incorporan mejoras de aislamiento y resultan más caras que las instaladas en 2007. La reposición no supondrá ningún coste para la Administración.

Operarios de Acciona trabajan en la sustitución de las luminarias averiadas de la plaza del Torico
Empieza la sustitución de las 800 luces averiadas de la plaza del Torico
A. GARCÍA

La iluminación incrustada en el pavimento de la plaza del Torico de Teruel funcionará "perfectamente" en las próximas fiestas de La Vaquilla, a principios de julio, según adelantó ayer el jefe de producción de la empresa Acciona que ejecuta el proyecto de reforma, Javier Larraz. La sustitución de las 800 luminarias averiadas -de un total de 1.400- por un nuevo modelo mejorado se inició el pasado martes y continuará a un ritmo de 100 luces semanales, un número que dependerá, no obstante, de la meteorología y del proceso de fabricación. La reposición no tendrá ningún coste para la DGA, que promovió y financió la intervención.

 

Acciona prevé sustituir solo las luces averiadas -apagadas, con colores discordantes, parpadeantes o multicolores-, aunque se compromete también a cambiar las luminarias que actualmente funcionan en caso de que se averíen. Una fuente de la Consejería de Política Territorial señaló ayer que la empresa asume el "compromiso" de garantizar el correcto funcionamiento del alumbrado incrustado.

 

La reforma de la plaza del Torico, con un coste de 6 millones de euros, se inauguró con una fiesta presidida por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, en diciembre de 2007. Sin embargo, los problemas con el alumbrado incrustado, la principal novedad del proyecto, empezaron de inmediato y, a pesar de las reparaciones, se han prolongado hasta la actualidad. El proyecto, elaborado por el arquitecto barcelonés Fermín Vázquez, incluyó, además de la renovación del pavimento, la rehabilitación de un aljibe medieval subterráneo y la restauración de restos arqueológicos, la reforma de los porches y un nuevo alumbrado ambiental.

 

Acciona ha utilizado tres modelos distintos de luminaria en el pavimento, incluido el que ahora se está utilizando para reponer las lámparas averiadas. Larraz explicó que el principal problema que ha habido que resolver ha sido la penetración de la humedad dentro de las lámparas, lo que provocaba su inutilización. El técnico de Acciona afirmó que las últimas mejoras en el diseño "han dado con la solución a los problemas". Señaló que las 73 luces montadas como prueba a principios de diciembre -a las que posteriormente se sumaron otras 21- no han dado ningún problema a pesar de las duras condiciones meteorológicas que han soportado, con nevadas y heladas repetidas.

 

Además de reforzarse el aislamiento de las lámparas, las juntas de la caja metálica con el pavimento se realizará con un material más flexible para que se adapte a las dilataciones y contracciones motivadas por los cambios de temperatura. Las luminarias, diseñadas expresamente para el proyecto del Torico, utilizan la tecnología led, de bajo consumo energético.

La sustitución de luces estuvo a punto de paralizarse ayer debido a las bajas temperaturas -que alcanzaron los 6 grados bajo cero-. Acciona tiene previsto detener la reposición el próximo miércoles para no interferir en celebración de las Bodas de Isabel de Segura y volverá a retomarla el día 15.

 

Javier Larraz explicó que las nuevas luminarias son más caras que las originales, aunque no precisó el encarecimiento. Añadió que las mejoras introducidas persiguen una mayor estanqueidad de las lámparas y que, en caso de que penetre humedad, no interfiera en el funcionamiento.

 

El proceso de sustitución ha empezado en el entronque con la calle del Tozal y seguirá hacía la zona baja de la plaza. Larraz dijo que de este modo, en caso de que el proceso se retrase más de lo previsto, no perjudicará a la instalación de las terrazas de bares.

Etiquetas