EMPRESAS

Industria se olvida de la termosolar del Bajo Martín, que preveía 400 empleos

Iberdrola deberá esperar para instalar en esta comarca la mayor central de Aragón, donde ha proyectado invertir 200 millones.

La instalación de la planta termosolar de Iberdrola en la comarca del Bajo Martín deberá esperar. El Ministerio de Industria ha dejado fuera de la nueva asignación de megavatios a todos los proyectos aragoneses. El Gobierno central publicó ayer un régimen especial para este tipo de energía, es decir, para la termosolar, fotovoltaica y parques eólicos.

 

Tanto la empresa como el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón aseguran que, en cualquier caso, esto "no significa que la planta no llegue", sino que habrá que esperar a que el Ministerio de Industria vuelva a abrir listas para una nueva asignación de producción energética. "Todo se ha presentado dentro de los plazos establecidos por parte de la Administración", insisten fuentes de la eléctrica.

 

Iberdrola tiene previsto invertir en esta termosolar de 50 megavatios alrededor de 250 millones de euros. De estos, el 20% corre a cargo de Cajalón, entidad con la que la empresa creó Iberjalón, un consorcio para dar impulso a proyectos de esta índole en Aragón. Los trámites administrativos a nivel autonómico se superaron con éxito, siendo la primera firma de estas características en conseguir esta hazaña burocrática. Superó el análisis de impacto ambiental y también contaba con el terreno, una extensión de 200 hectáreas en el paraje conocido como 'Cantalobos', entre los términos municipales de Azaila y La Puebla de Híjar. La planta se diseñó para que se equipe con 592 colectores y se prevé que la energía producida allí se sitúe en 162.500 megavatios anuales.

Varapalo para el empleo

La noticia ha caído como un jarro de agua fría, ya que se había previsto la creación de 400 nuevos puestos de trabajo para la construcción de la planta durante dos años aproximadamente.

 

"Es un desastre para este territorio, aunque seguiremos trabajando porque nadie nos ha dicho de forma oficial que estamos fuera. Solo sabemos que no estamos dentro", explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras. Del mismo modo, el alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, espera a que se celebre una reunión pendiente con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.