TERUEL

La plaza del Mercado será el reclamo lúdico del Centro Comercial Abierto

La asociación de comerciantes ha contactado con dos empresas especializadas en gestionar espacios de ocio. Las obras, que costarán 8 millones de euros, se terminarán a finales de año.

El Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel busca un socio empresarial para gestionar el edificio subterráneo en construcción en la plaza de Domingo Gascón o del Mercado. Las obras, que ayer fueron visitadas por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, concluirán el próximo otoño tras una inversión de 8 millones de euros, aportados por la DGA. La organización de comerciantes del Cetro Histórico ha contactado con dos empresas especializadas en la gestión de centros recreativos para presentar una propuesta que aproveche los locales de la plaza como foco "dinamizador de la ciudad".


El gerente del CCA, Rodolfo Pangua, explicó que esta entidad empresarial pretende "que las familias, sobre todo cuando hace mal tiempo, puedan disponer de un local al que acudir con los niños y en el que puedan pasar el tiempo tranquilamente". Los comerciantes pretenden que la oferta lúdica y hostelera de la plaza "genere un tráfico de público que repercuta positivamente en el comercio".


El alcalde, Miguel Ferrer, reconoció que el Ayuntamiento mantiene contactos con el CCA para explotar las instalaciones de la plaza del Mercado, que "resolverán una carencia de la ciudad: la falta de un centro de ocio juvenil". Ferrer advirtió que la gestión del edificio deberá adjudicarse mediante una concesión administrativa, aunque abogó por la implicación "directa" del comercio.


Miguel Ferrer admitió una demora de uno o dos meses en la finalización de los trabajos debido a los temporales de nieve del invierno y a la propia complejidad del proyecto, desarrollado en una plaza rodeada de edificios antiguos. Adelantó que el resultado final será "muy bonito".


El edificio, de carácter subterráneo, contará con un semisótano y dos sótanos. Entre los locales previstos en la primera planta, figuran un pequeño salón de actos y locales que podrían tener uso comercial u hostelero. El principal espacio de las dos plantas inferiores lo ocupará un recinto diáfano que podría usarse para actividades deportivas o lúdicas. Entre las opciones barajadas, figura una pista de patinaje con hielo sintético.


El proyecto, obra de los gabinetes PKMN y Mi5, prevé un acceso principal a los sótanos por el lado de la calle del Tozal y uno secundario por el extremo opuesto. La superficie estará ligeramente elevada sobre las aceras perimetrales y constará de jardincillos, pérgolas y juegos infantiles. Entre las novedades del proyecto figura la utilización de energía solar y el reciclado del agua de lluvia para riego.


El vicepresidente aragonés afirmó que la plaza Domingo Gascón se enmarca en un proceso de transformación urbana de Teruel desarrollado en la última década con una inversión de 70 millones de euros. Este esfuerzo inversor ha hecho de Teruel "la ciudad aragonesa que más ha cambiado en una década, con Zaragoza". El plan de obras continuará con la reforma de la plaza de Los Amantes, que podría licitarse a finales de 2010, y la de la plaza de la Marquesa.