TERUEL

En marcha la construcción de más de 100 viviendas protegidas en el Polígono Sur

El Ayuntamiento ha adjudicado parcelas a promotores privados. Algunos pisos tendrán calefacción de biomasa.

La gerente y el aparejador de Moravella S. L., junto al terreno donde edificarán las VPA.
En marcha la construcción de más de 100 viviendas protegidas en el Polígono Sur
ANTONIO GARCÍA

La construcción de 116 viviendas de protección oficial en el Polígono Sur de la capital turolense ya está en marcha. El Ayuntamiento adjudicó esta semana tres parcelas a otros tantos promotores privados -Fuentecanal Promociones S. L., Urbanización Moravella S. L. y Vía Arasov S. L.- los cuales, a falta de algunos trámites pendientes, podrán iniciar las obras a lo largo de este año con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

 

Estas 116 viviendas serán las primeras que se levanten del total de 343 VPA (Viviendas de Protección de Aragón) que tiene previstas el Consistorio en esta zona de la localidad, a medio camino entre el Ensanche y la Fuenfresca. Su venta empezará a cubrir la gran demanda de casas a precios asequibles que existe en Teruel. De hecho, más de 2.000 personas de esta ciudad están inscritas en el registro 'Toc Toc' del Gobierno aragonés que facilita la localización de un piso.

 

El concejal delegado de Vivienda, Pedro Joaquín Simón, explicó que la adjudicación de las parcelas para la construcción de pisos persigue, además, un segundo objetivo, como es dinamizar el sector de la construcción, muy afectado por la recesión económica. "Además de facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna con precios bajos, será un revulsivo para que se genere empleo en el sector inmobiliario en tanto se remonta la crisis", manifestó.

Buena ubicación

Simón señaló que, si bien en los últimos dos años ha habido un descenso del precio de la vivienda en Teruel, "no todo el mundo tiene, pese a ello, los recursos suficientes para comprar un piso a precio de mercado libre". El concejal agregó que la ubicación de las 116 viviendas, "en una zona en expansión, enfrente del nuevo centro de salud, muy cerca del instituto de Educación Secundaria Obligatoria Segundo de Chomón y próximas a la variante de la ciudad", será inmejorable.

 

Amparo Cebrián, gerente de una de las tres promotoras que van a construir los bloques de pisos -Moravella S. L.-, explicó que sus viviendas, de algo menos de 90 metros cuadrados, tendrán tres habitaciones, garaje y trastero. El precio vigente el año pasado para una casa de protección oficial de estas características era de 136.653 euros más IVA.

 

Esta promotora, que hará 44 viviendas, destinará la planta baja de los edificios a locales comerciales y una parte de la cubierta de estos será un jardín para los vecinos. Cebrián destacó que todos los pisos tendrán aireación cruzada -ventanas en dos direcciones- y fachadas ventiladas que evitarán el calor del verano.

 

Otra de las características de estos pisos será que la calefacción -que discurrirá por el suelo y por tanto hará innecesarios los radiadores en la pared- será de biomasa o energía renovable, neutra en la emisión de CO2 a la atmósfera. El sistema se alimentará con materias naturales, como residuos vegetales o castañas, explicó la gerente de Moravella S. L., quien agregó que ya hay en Teruel empresas especializadas en el mantenimiento de este tipo de calefacción.

 

El Polígono Sur, de 22 hectáreas de superficie, está actualmente en fase de urbanización. Estará equipado con zonas verdes y un área residencial con capacidad para 847 viviendas de las que 343 serán de protección oficial. El Ayuntamiento trabaja para sacar a concurso cuatro parcelas que irán destinadas a cooperativas y una más para promotores privados.