CUENTAS MUNICIPALES

Alcañiz aprueba un presupuesto de 18,4 millones

IU y PSOE sacaron adelante las primeras cuentas tras su pacto de gobierno con el voto en contra tanto del PP como del PAR.

Los votos de IU y PSOE bastaron para que el Ayuntamiento de Alcañiz aprobase ayer su Presupuesto de 2010, el primero tras el pacto de gobierno que se produjo en febrero de 2009 entre las dos formaciones. PP y PAR votaron en contra y criticaron el "excesivo endeudamiento" de las arcas del Consistorio bajoaragonés. Finalmente, el presupuesto asciende a 18,4 millones de euros tras ser admitidas varias enmiendas al borrador presentado.

 

El montante final es un 13% inferior al de 2009 y viene motivado por la disminución de ingresos a causa de la crisis económica. Según el concejal de Hacienda y portavoz de IU, Miguel Ángel Gracia, la reducción de los tributos del Estado, que representan alrededor de un 30% de los ingresos, ha hecho mella en las arcas municipales, pese a lo cual "se ha intentado mantener todos los convenios firmados con el tejido social" de la ciudad y "seguir generando empleo" a través de la escuela taller y otros convenios con el Inaem. Además, este año se ha incluido una partida de 132.000 euros para una brigada 'verde' que generará unos seis o siete empleos para personas en riesgo de exclusión social que efectuarán limpiezas viarias en la ciudad y otros trabajos.

Una de las enmiendas del PP aceptadas hace referencia a la compra de terrenos, a los que se han añadido 260.000 euros a los 400.000 presupuestados. También se han incorporado 60.000 euros para el proyecto de la residencia de mayores; 10.000 euros para el aula de la UNED; la reducción de la partida duplicada de 40.000 euros en la limpieza del centro joven; así como la reducción de lo destinado para cargos electos en 15.000 euros.

 

Durante el pleno de ayer en el que se aprobó el presupuesto, la oposición alcañizana dio su voto negativo y criticó duramente la labor económica del equipo de gobierno por el "excesivo" endeudamiento de las arcas municipales, que este año superarán por primera vez en la historia lo presupuestado, y alcanza los 18,7 millones de euros. "Las cuentas no son creíbles, presupuestan más ingresos de los previsibles y los gastos no cubren las necesidades básicas de funcionamiento", aseguró la portavoz del PP, Yolanda Vallés, que apuntó que de seguir así habrá que recurrir a un plan de estabilidad para sanear las arcas.

Desde las filas del PAR también criticaron la "desorbitada" deuda acumulada y justificaron su voto en contra por la no inclusión de una enmienda de unos 600.000 euros para la puesta en marcha de un plan de empleo con el que subvencionar la contratación de personas en paro.

 

"Lo que han hecho ha sido crear unas peonadas a cargo del Ayuntamiento en la filosofía de IU de empleo público; nos parece un desastre", explicó su portavoz, José María Allué.