TERUEL

Espuña invertirá más de cuatro millones de euros en ampliar la planta de Utrillas

El Plan Miner aprobó la semana pasada una subvención por valor de casi la mitad de la inversión. Se crearán siete empleos.

El Ayuntamiento de Utrillas ya tiene luz verde para recibir del Plan Miner -fondo constituido para compensar a los pueblos mineros por el cierre de explotaciones- una subvención de 2,6 millones de euros que destinará a la creación de infraestructuras industriales. Concretamente, servirá para albergar un proyecto de ampliación de la planta que la empresa Espuña tiene en la localidad.

 

Fuentes de esta industria cárnica señalaron que la ampliación, en la cual está prevista una inversión total de 4,3 millones de euros -incluidos los 2,6 del Plan Miner- permitirá la creación de 7 empleos. Según estas mismas fuentes, la actuación, que comprende nuevas instalaciones, tiene como objetivo la mejora del procedimiento de "inspección de las piezas de jamón curado que llegan a la planta para que el proceso de curación sea el óptimo".

 

Desde Espuña señalaron que será, por lo tanto, necesario disponer de instalaciones "convenientemente acondicionadas para prolongar la curación de aquellas piezas que lo requieran". Permitirá asegurar, igualmente, posibles ampliaciones futuras.

 

Para poner en marcha la actuación está prevista la construcción de una nave de 2.400 metros cuadrados que se destinará a la selección, limpieza y tratamiento de los jamones como paso previo a la operación de deshuesado que ya se lleva a cabo en la planta de Utrillas.

Firma del convenio

El inicio de las obras de la nave está condicionado a la firma del convenio entre el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Utrillas, con objeto de que este último reciba la aportación económica que permitirá construir la infraestructura industrial. En esta subvención se incluye la adquisición de los terrenos, una parcela de 2.000 metros cuadrados contigua a la actual nave de deshuesado y loncheado.

 

La infraestructura será de titularidad municipal, una práctica habitual en los municipios de la Cuenca Minera con la que se pretende incentivar la llegada de industrias a la zona. Espuña, no obstante, deberá invertir con posterioridad en el equipamiento tecnológico.

 

El alcalde de Utrillas, Francisco Vilar, señaló que tras la firma del convenio con el Gobierno de Aragón se establecerán los plazos para el pago de anualidades, "y en base a la disponibilidad de presupuesto con que se cuente se podrá iniciar la construcción de la nave este mismo año". Vilar no quiso levantar falsas expectativas sobre la posibilidad de que la iniciativa arranque a lo largo de 2010, ya que, según destacó, "no es el mejor momento para la Administración". Dijo, sin embargo, que existe un compromiso de adquisición de terrenos y de construcción de la nave que se cumplirá en cuanto sea posible.

 

En relación al proyecto de secadero que Espuña estudia para Mezquita de Jarque, fuentes de la empresa cárnica señalaron que este tipo de proyectos "requiere tiempo" y en él están interesados tanto esta industria como el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón. Insistieron en que todavía es un proyecto estudio.