EN CALANDA

Una exposición de fotografías estereoscópicas recordará la infancia de Buñuel

Desde este domingo y hasta el 25 de abril, el Centro Buñuel de Calanda recordará la infancia del cineasta nacido en la localidad a través de una exposición de más de 40 fotografías esteroscópicas del padre de Luis Buñuel.

Una exposición de más de cuarenta fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, el padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte hasta ahora desconocida de la infancia del famoso cineasta. Se trata de una muestra que se inaugurará mañana domingo, 24 de enero, a las 12.30 en el Centro Buñuel de la localidad de Calanda.


El director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), Javier Espada, destacó que las instantáneas que componen la exposición y que son propiedad de la familia Buñuel "no se habían exhibido antes", ya que las imágenes habían permanecido en el ámbito familiar hasta que ahora han sido restauradas y ampliadas por Línea Diseño y Abaco Digital.


Así, señaló que el objetivo de la muestra es "descubrir una parte de la infancia de Luis Buñuel", ya que el cineasta aparece en algunas imágenes, así como dar a conocer "la realidad de Aragón a comienzos del siglo XX".


De las 43 fotografías estereoscópicas que integran la exposición, la mayoría fueron tomadas en la localidad turolense de Calanda -donde nació el cineasta-, aunque también hay algunas de Zaragoza y Barcelona.


Según explicó Espada, las instantáneas se han ampliado a formato 40 por 40 centímetros a partir de una serie de placas de cristal estereoscópicas de 6 por 13 centímetros que pertenecían a Leonardo Buñuel y que fueron captadas hace más de cien años.


Entre los motivos de las imágenes, puede verse el interior de la casa de Buñuel, un taller de alfarería de Calanda, hombres esquilando en una era o dos campesinos luchando con navajas, entre otros, lo que "da una imagen de la realidad aragonesa de principios de la centuria".


Además, las fotografías podrán observarse desde el interior de un visor estereoscópico de cien años de antigüedad, donde también se mostrarán otras imágenes de castillos franceses de comienzos de siglo.


Asimismo, en la muestra se expondrá la recién restaurada calesa que la familia Buñuel utilizaba para desplazarse de vacaciones, que también podrá verse en una de las fotografías.


También se recogen una serie de cámaras fotográficas estereoscópicas antiguas, así como otros visores, más vistas y un libro en tres dimensiones. Estos elementos proceden de colecciones privadas de Francisco Boisset, Stella Ibáñez, el propio Javier Espada y Benito Josa.


La exposición permanecerá abierta en el CBC desde mañana y hasta el próximo 25 abril y podrá visitarse en horario de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.