TERUEL

Los consultorios de la zona de Utrillas, sin calefacción, teléfono ni internet

Los pequeños ayuntamientos de los que dependen los locales no pueden asumir los gastos.

El médico pasa la consulta con abrigo y emite las recetas sin ordenador, porque no va internet
Los consultorios de la zona de Utrillas, sin calefacción, teléfono ni internet
ANTONIO GARCÍA

Ni el médico de Fuenferrada, Benito Luño, ni sus pacientes se quitan el abrigo al entrar al consultorio. El lugar, al igual que el resto de la Casa Consistorial en la que se encuentra, está congelado. No tiene sistema de calefacción y dos estufas de butano son las encargadas de caldear un poco el ambiente cuando cada martes acude el facultativo por la mañana a pasar consulta.

 

No es la única carencia que tiene el consultorio, desde el que se atiende en invierno a una población de apenas 20 vecinos. Tampoco hay teléfono fijo y si alguna vez el médico necesita hacer una llamada y la cobertura de telefonía móvil falla, algo que ocurre con relativa frecuencia, este tiene que recurrir a los teléfonos que los vecinos tienen en sus casas.

 

Otra deficiencia preocupa al médico de Fuenferrada y es la lentitud con que funciona el llamado Internet Rural -por vía satélite-, tanta, que prácticamente le impide usar su ordenador portátil para mirar los historiales de sus pacientes o emitir recetas, entre otros cometidos, utilizando la red intranet que posee el Salud.

 

Y luego, las barreras arquitectónicas. A pesar de que la mayor parte de la población es jubilada, el consultorio médico, propiedad del Ayuntamiento, se encuentra en una primera planta a la que se accede por una escalera a la intemperie con una veintena de peldaños, sin ascensor alternativo.

Nieve, hielo y lluvia

"Eso es lo peor", se quejaban ayer los pacientes de Benito Luño. "Estos días atrás, con nieve, hielo, lluvia y viento, esas escaleras eran un peligro", aseguraba una mujer, Caridad Edo, quien agregó que cuando su marido llega a la consulta para tomarse la tensión, "le sale dos puntos más alta que cuando se la toma en casa".

 

El caso de Fuenferrada, adscrito al centro de salud comarcal de Utrillas, no es único. Según Luño, en similar situación están otros consultorios de la zona cuyos municipios están aquejados del mismo mal: la despoblación. Se trata de Segura de Baños, Villanueva del Rebollar, Salcedillo -solo tiene dos vecinos- Valdeconejos, Torre de las Arcas, Vivel del Río, Palomar de Arroyos o Castel de Cabra.

 

El médico de Fuenferrada destaca que estas carencias no afectan a la asistencia sanitaria, pues el equipamiento de la consulta -una camilla, una balanza y una vitrina con algo de instrumental y medicinas para curas- es el suficiente para las exploraciones que allí se realizan a los pacientes. "Para cualquier otra prueba, ya sea una radiografía, un análisis, o un electrocardiograma, los cito en el centro de salud de Utrillas", dijo Luño.

 

No obstante, el facultativo resalta que por Fuenferrada no pasa ningún autobús de línea. Como no hay farmacia, es un vecino el que coge semanalmente las recetas de todos los habitantes y se desplaza con su coche a Martín del Río para obtener los medicamentos. Para ir al centro de salud de Utrillas, los pacientes deben avisar con unos días de antelación a la institución comarcal para que esta ordene al microbús que pase por la localidad.

 

La alcaldesa, María Ortega, afirma que muchos problemas se solucionarían si el Ayuntamiento pudiera construir un nuevo edificio municipal con la consulta a pie de calle. "Pero costaría unos 500.000 euros y no tenemos ese dinero ni aún con la ayuda de la Diputación Provincial", dijo. "Hay tantas cosas injustas -continuó-. Pagamos nuestros impuestos como todo el mundo, pero no nos beneficiamos igual".