TERUEL

La vega se integrará en el conjunto urbano con una intervención 'blanda'

El proyecto ganador del concurso Europan prevé un nuevo barrio junto a la estación de tren

teruel. El proyecto ganador del concurso europeo Europan aboga por la mínima intervención en la vega del Turia para su integración en la ciudad de Teruel. El jurado del certamen urbanístico, dirigido a jóvenes arquitectos de todo el continente y convocado por administraciones -el comité español está presidido por el Ministerio de Vivienda- y colegios profesionales, ha elegido una propuesta para la regeneración de los espacios situados a ambos márgenes del Turia y su aprovechamiento social que mantiene los actuales usos agrícolas, aunque los complementa con actividades recreativas. No prevé obras civiles ni equipamientos públicos de impacto relevante. El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, anuncia que incluirá las actuaciones de la idea ganadora, bautizada como Genius Locci, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en redacción.

La propuesta ganadora, obra de los arquitectos barceloneses Berta Barrio y Josep Peraire, se ha impuesto entre los 49 anteproyectos presentados a Europan para adecuar la vega del Turia. El concurso abarcaba propuestas para regenerar 62 espacios europeos -de 19 países-, de los cuales 7 son españoles. En total, ha recibido 2.429 propuestas.

La propuesta ganadora para Teruel mantiene, en líneas generales, los usos y el aspecto de la vega, aunque incluye una notable mejora de la accesibilidad desde la ciudad, muy deficiente actualmente debido a la barrera constituida por el trazado del ferrocarril y la variante de la N-234. Genius Locci propone una red de senderos para recorrer la vega y otra de miradores. La solución ganadora conservará las actividades agrícolas y las choperas, además de planear huertos recreativos, un centro de interpretación y un centro hípico.

En el margen derecho del Turia, a la altura de la cuesta de Cofiero, proyecta una gran explanada que sirva para espectáculos o fiestas populares. El anteproyecto prevé el aprovechamiento de construcciones ya existentes en el ámbito de intervención, como los edificios de uso ferroviario o las construcciones situadas junto a la cuesta de Cofiero.

La principal intervención urbanística será la creación de un barrio residencial junto a la estación de tren que ocuparía los terrenos situados entre las vías y el Camino de la Estación. La antigua nave ferroviaria destejada junto al edificio de Renfe se pretende rehabilitar como mercado.

El fallo de Europan contradice las preferencias del Ayuntamiento, que, en respuesta a la consulta del jurado, se inclinaba por una solución más transformadora de la vega y que incluía la sustitución parcial de las actividades primarias por equipamientos públicos de nueva planta, incluida una estación intermodal, establecimientos hosteleros y actividades comerciales.

El concejal de Urbanismo señaló, entre las virtudes de la solución elegida, que incorpora nuevos usos a la vega "que contribuirán a su conservación". Luis Muñoz reconoció que la solución elegida es "más realista y viable económicamente" que la preferida por el Ayuntamiento al no incluir costosos equipamientos. Además, el mantenimiento de las actuaciones previstas será prácticamente nulo. El edil adelantó que se reunirán con el equipo ganador para "adaptar sus propuestas al lenguaje del PGOU para incluirlas en el documento final".