TERUEL

Una persona resulta herida al desplomarse parte de la techumbre de la antigua sinagoga de Híjar

Un hombre ha resultado hoy herido al desplomarse parte de la techumbre de la antigua sinagoga de Híjar, actualmente convertida en la ermita de San Antón.


El suceso ha tenido lugar pasadas las 08,30 horas cuando el hombre se encontraba tocando la campana para avisar a los vecinos de que acudieran a recoger leña para la tradicional hoguera de San Antón, que se celebraba esta noche, ha informado el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán.


El herido, J.M.P.M, de 55 años, ha quedado sepultado bajo los escombros y ha sido trasladado al Hospital de Alcañiz, donde permanece en observación previsiblemente hasta esta tarde, ya que de momento las lesiones no parecen graves.


De momento los vecinos han acordado posponer la celebración de la fiesta hasta la próxima semana si el herido se ha recuperado y puede participar en la misma.


El alcalde cree que el derrumbe ha sido motivado por el deterioro que ha sufrido el templo a consecuencia de las lluvias y nevadas de los últimos días, que han acabado pudriendo la madera de la techumbre.


El derrumbe ha abierto un boquete de unos dos metros en parte del artesonado mudéjar del siglo XV, situado sobre el coro en la zona donde antiguamente se colocaban las mujeres, han informado a Efe fuentes de la asociación tarbut sefarad.


Esta organización recuerda que en los últimos años las instituciones locales han elaborado varios proyectos y memorias alertando del estado de deterioro de este templo, el mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado, de Sefarad.


En este sentido, el alcalde ha informado de que se va a solicitar al Gobierno de Aragón una actuación de urgencia ya que el templo presenta más goteras.


La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma.


Según la asociación cultural, el templo conserva, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el "matroneo" o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.