TERUEL

Los viajeros reclaman trenes coordinados para ir a Madrid o Barcelona con un único billete

Protestan por el poco espacio de tiempo que existe en Zaragoza para hacer el transbordo entre el AVE y el Regional.

Las dimensiones de la estación de Zaragoza, en la foto, dificultan los transbordos.
Los viajeros reclaman trenes coordinados para ir a Madrid o Barcelona con un único billete
Oliver Duch

Una carrera contrarreloj es, prácticamente, lo que se ven obligados a realizar muchos de los viajeros que llegan en AVE a Zaragoza procedentes de Madrid o Barcelona y quieren continuar su viaje hacia Teruel. Los escasos minutos que separan la llegada de los trenes de Alta Velocidad de la partida de los Regionales hacen que los usuarios, cargados con sus maletas, tengan que recorrer apresurados de punta a punta la 'kilométrica' estación zaragozana de Delicias para llegar a la ventanilla, sacar su billete a Teruel y volver al andén.


Un viajero relató ayer que en una ocasión dispuso de solo ocho minutos para hacer el transbordo entre el AVE de Barcelona y el tren de Media Distancia a Teruel. "Es imposible cruzar la estación de Zaragoza, que medirá 200 metros de largo, y sacar el billete en tan poco tiempo, y mucho menos si se trata de gente mayor y cargada con maletas", indicó. Este hombre, que prefirió no hacer público su nombre, reclamó que, al menos, "se instalen cintas transportadoras como hay en todas las estaciones de las grandes ciudades y aeropuertos".


Aunque no en todas, sí hay ciertas combinaciones entre trenes AVE y Media Distancia en las que hay muy poco espacio de tiempo intermedio. Hay un AVE que llega a Zaragoza a las 08.54 mientras que el tren a Teruel sale de allí a las 09.09. Las cosas se complican si el viajero no conoce la estación o, como les ocurre a la mayoría de los ancianos, tiene problemas de movilidad. Otro AVE llega a Zaragoza a las 07.48 y el Regional a Teruel parte a las 08.02.

Quejas

Son varios los viajeros que se han dirigido a la estación de Renfe en Teruel reivindicando que la compañía coordine los horarios entre los trenes AVE y los de Media Distancia para mejorar el viaje y hacer más cómodo el transbordo tanto a la ida a Madrid y Barcelona como a la vuelta a la capital turolense.


El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense, Luis Sabio, afirmó ayer que una correcta relación ferroviaria entre los distintos operadores compensaría a Teruel de ser la única capital de provincia sin tren a Madrid ni a Barcelona. "Técnicamente es posible; se trata solo de que la empresa tenga voluntad de dar el mejor servicio, dadas las necesidades de los turolenses de salir hacia otros puntos del país", señaló.


El pasado 24 de noviembre, el director de Servicios de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, anunció en Teruel que la compañía estaba estudiando ofrecer billetes combinados que permitieran ir de Teruel a Madrid o Barcelona enlazando con el AVE de Zaragoza. La empresa garantizaría el transbordo asumiendo el precio del trayecto si se produjeran retrasos. El objetivo era extender las ventajas del AVE a todo el territorio. Sin embargo, Renfe aún no ha puesto en marcha este servicio. Fuentes de la empresa manifestaron ayer que la creación de esa relación ferroviaria "se sigue estudiando, pero aún no hay nada concreto".