POLÍTICA HIDROGRÁFICA

"La Confederación Hidrográfica del Júcar no necesita del Ebro para cubrir sus necesidades"

Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, considera que el trasvase es un proyecto innecesario porque hay alternativas más factibles a partir de los recursos propios.

Juan José Moragues, en una reciente visita a Teruel
"La Confederación Hidrográfica del Júcar no necesita del Ebro para cubrir sus necesidades"
JORGE ESCUDERO

¿Está satisfecho de la reforma del parque de Fuentecerrada de Teruel que ultima la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)?

Estoy muy contento. Es una inversión que cumple los requisitos de cualquier actuación ambiental: la rehabilitación del entorno y la disposición de ese entorno para el uso público. Es un caso excepcional en el que se cumplen estos principios. Los turolenses quieren ese paraje por su valor ambiental y para utilizarlo.

 

El principal proyecto pendiente de la CHJ en la provincia Teruel es el pantano de los Alcamines, en el río Alfambra. ¿Por qué no termina de arrancar una obra cuyas primeras gestiones se remontan a 1932?

Los estudios de la presa, que ya tienen bastantes años, se han actualizado en aspectos como la altura, el presupuesto y el volumen embalsado. Ahora se está terminando el estudio de viabilidad económica de la obra, que presentaremos a los posibles usuarios para que decidan si lo aceptan. Tendrán que asumir el coste de la ejecución del proyecto, a desembolsar a lo largo de un plazo de 25 años.

 

Entonces, ¿el futuro del proyecto está en el aire?

La viabilidad económica de la obra está por decidir. Los usuarios tienen que aceptar los costes de esa presa en la parte que se repercute en ellos, que no es todo el presupuesto del embalse.

 

¿La aceptación de esa carga es condición imprescindible para seguir adelante con este proyecto?

Claro. El régimen económico de las infraestructuras hidráulicas así lo prevé. No tiene sentido hacerlas si no son viables económicamente porque los beneficiarios no están dispuestos a cofinanciarlas.

¿Cuándo se planteará a los usuarios de Los Alcamines las condiciones económicas que deben asumir?

A lo largo de 2010.

 

¿Por qué no se ha terminado todavía el pantano de Las Tosquillas de Mora de Rubielos, de solo un hectómetro cúbico de capacidad y tras diez años de obras?

En la presa se hacen actuaciones de rehabilitación ambiental del entorno y el plan de seguridad, pero la obra está prácticamente acabada. Este año estará operativa y se empezará a llenar, si llueve.

¿A qué se debe que se haya demorado tanto la entrada en servicio del pantano de Mora de Rubielos?

Al construir la presa, se encontraron vestigios de la Guerra Civil y, dentro de la rehabilitación del entorno, se están creando unos senderos interpretativos y se rehabilitan las trincheras, que forman parte de la historia de nuestro país y son un valor cultural que se sumará a la propia presa de las Tosquillas.

 

¿Contempla la CHJ aportaciones del Ebro para cubrir sus necesidades de agua?

Para la Confederación del Júcar esa opción está totalmente descartada. Llevamos ochenta años trabajando sin el trasvase y hemos superado la peor sequía de todo ese periodo sin problemas relevantes. La CHJ puede pasar perfectamente sin el trasvase del Ebro, sin duda.

 

¿Cómo cubre su déficit hídrico?

Nosotros no hablamos de déficit hídrico. El derogado trasvase del Ebro dejaba en Castellón unos caudales que se suplen sobradamente con aguas subterráneas, la reparación del pantano de Arenós y desaladoras. La aportación del trasvase se centraba en el sur de Alicante y, a esa distancia del Ebro, de cientos de kilómetros, la desalación es perfectamente competitiva. Si reutilizamos agua de las depuradoras, hacemos desaladoras -sobre todo para abastecimiento humano y evitar la sobreexplotación de acuíferos-, modernizamos regadíos y realizamos una gestión integral de los recursos, con aportaciones del Tajo-Segura, la sostenibilidad está garantizada.

 

¿El trasvase de aguas del Ebro es por tanto ya historia?

Hay que dejar claro que en las últimas elecciones generales ningún partido político llevaba el tema del trasvase del Ebro en su programa electoral. Ni siquiera lo hizo el PP.

 

¿Qué proyectos tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar en Teruel?

Por un lado, queremos mantener los embalses en perfecto estado de revista con inversiones continuas. Hemos tenido que suplir muchos años de inversión 'cero'. En el Arquillo, por ejemplo, desde que se construyó hasta hoy solo se habían pintado barandillas. Por otra parte, siempre que podamos y a instancias de los ayuntamientos haremos actuaciones medioambientales, como se ha hecho en Fuentecerrada, para reforzar la conciencia ambiental y poner espacios a disposición de la población. Como presidente de la CHJ, vendré a Teruel las veces que haga falta para impulsar esta idea.

 

¿Está satisfecha la CHJ del tratamiento de las aguas residuales que se hace en la provincia turolense?

Tratamos de colaborar con municipios y gobiernos autónomos, que son los responsables de la depuración de las aguas residuales. Aragón tiene actuaciones muy importantes en Teruel hasta el punto de ser una Comunidad emblemática en la depuración de aguas residuales. Pienso que se está trabajando muy bien en este aspecto.