TERUEL

Más de 600 mujeres esperan su primera visita en Ginecología del hospital Obispo Polanco

Las dificultades para cubrir dos plazas que quedaron vacantes este verano han incrementado la lista de espera.

Imagen tomada en la sala de espera de Ginecología del Obispo Polanco.
Más de 600 mujeres esperan su primera visita en Ginecología del hospital Obispo Polanco
HERALDO

Los problemas para cubrir dos plazas de médico del Servicio de Ginecología del hospital Obispo Polanco de Teruel que quedaron vacantes repentinamente el pasado mes de julio -una por fallecimiento y la otra por enfermedad- han hecho que la lista de espera en esta especialidad en primeras consultas haya aumentado notablemente en los últimos meses.

 

En estos momentos, según datos que manejan los profesionales del centro hospitalario, casi 650 mujeres aguardan su primera consulta ginecológica, de las cuales 307 -casi la mitad- llevan esperando más de dos meses. La cifra es tres veces mayor que la que había en diciembre de 2008, cuando se registraron 197 personas en lista de espera. En aquellas fechas, la demora media era de tan solo 19 días, mientras que en la actualidad el retraso, por término medio, está en 53 días.

 

Además, el hospital turolense registra una demora en intervenciones quirúrgicas ginecológicas superior a la media aragonesa. Son 66 días los que, por término medio, tiene que esperar una paciente del Obispo Polanco, mientras que la media de todos los centros hospitalarios de la Comunidad autónoma está en solo 60 días. Esta circunstancia se da también en otra especialidad quirúrgica, Urología, con 89 días de demora en el Obispo Polanco frente a los 67 que se registran por término medio en Aragón.

 

Una de las dos plazas pudo cubrirse temporalmente durante el pasado mes de agosto, pero la otra no. Ahora, desde octubre, un interino realiza la labor del facultativo desaparecido, si bien no se ha encontrado sustituto para el ginecólogo que está de baja. La plantilla total de este servicio son 8 médicos.

Consultas por la tarde

El coordinador asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Pascual Moreno, explicó que la plaza vacante por enfermedad no resulta atractiva para ningún médico puesto que su duración es desconocida, de ahí la dificultad de cubrirla. No obstante, Moreno aseguró que a principios del año que viene el problema podría estar resuelto, al haberse puesto en marcha ya un programa de consultas por la tarde con el que se confía en reducir la lista de espera en primeras visitas a 250 mujeres, con una demora media de 15 días. Estas son las cifras que la Administración sanitaria considera ideales.

 

La presidenta de la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios, ATIS, Isabel Pomar, calificó ayer de "inadmisible" la situación. Opinó que las pacientes, entre ellas las nuevas vecinas de la ciudad, a quienes se les recomienda una revisión ginecológica como parte de una primera toma de contacto con el ámbito sanitario, tienen derecho a un diagnóstico precoz en caso de una patología. "No podemos depender del autodiagnóstico", protestó. "Ignoro si es falta de médicos o un exceso de burocracia -continuó-, lo que está claro es que el sistema está colapsado, que no tiene capacidad de respuesta a las necesidades actuales".