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Renfe retira los viejos trenes 'tamagotchi' y gana casi media hora en el viaje a Zaragoza

Desde mañana, solo circularán por la línea máquinas diésel de las series 594 y 599, más rápidas y con más vagones

Un TRD 594 partía ayer tarde de la estación de Teruel con destino a Zaragoza.
Renfe retira los viejos trenes 'tamagotchi' y gana casi media hora en el viaje a Zaragoza
ANTONIO GARCíA

Teruel. Renfe retirará esta misma semana de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza los viejos automotores de la serie 596, con una antigüedad de más de 20 años y conocidos popularmente como 'tamagotchi' por su reducido tamaño. Estas unidades, con solo 55 plazas y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, que realizaban el primer viaje de la mañana entre Teruel y Zaragoza y el último de la tarde entre Zaragoza y Teruel, serán sustituidas por los TRD (Tren Regional Diésel) del modelo 594 -actualmente cubren otros servicios en la línea- con capacidad para 125 viajeros y la posibilidad de alcanzar los 160 kilómetros por hora.

El cambio del material rodante, junto con las mejoras realizadas en los últimos años en el tramo de la línea Teruel-Zaragoza, permitirán acortar este viaje en 22 minutos. El 'tamagotchi' salía de Teruel a las 06.53 y llegaba a la estación del Portillo de Zaragoza a las 09.52, tras realizar una veintena de paradas intermedias en pequeñas poblaciones. Desde mañana, día en que entran en vigor los nuevos horarios fijados por Renfe, el primer tren de la mañana hacia Zaragoza saldrá 17 minutos más tarde, a las 07.10, y aún así llegará a la capital aragonesa a las 09.47, cinco minutos antes. En definitiva, de las dos horas y 59 minutos que venía costando el viaje, se pasa a dos horas y 37 minutos. De la misma forma, en el viaje de la tarde de Zaragoza a Teruel se ganan 15 minutos.

La compañía también renueva el primero de la mañana que va de Teruel a Valencia y el último de la tarde de Valencia a Teruel. Estos trayectos eran cubiertos por modelos 592, que tampoco podían ir a más de 120 kilómetros por hora. Ahora, unidades TRD 594 -todas las máquinas de esta serie que circulaban por la línea han sido sometidas en los últimos dos años a una revisión y puesta a punto debido a las frecuentes averías que sufrían- harán el recorrido, ganando entre 9 y 15 minutos.

A su vez, los servicios que hacían los TRD 594 serán cubiertos por los nuevos S-599, de forma que estos dos modelos serán los únicos que circulen por la línea a partir de ahora. La velocidad máxima de estos últimos es también de 160 kilómetros por hora, pero su comodidad es mucho mayor, al contar con asientos reclinables, pantallas informativas, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y enchufes para ordenadores y teléfonos móviles, además de una mejor climatización y mayor fiabilidad.

Francisco Gómez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, aplaudió las mejoras que se van incorporando a la línea Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca, pero reivindicó un estudio sobre el perfil de los viajeros que permita acomodar los horarios a sus necesidades. Los estudiantes que van a Valencia se quejan de que el tren directo no para ni en Sagunto -donde hay centros universitarios- ni en la estación valenciana del Cabanyal -más próxima al campus- y que los domingos este convoy sale muy temprano, a las 10.02. "No podemos perder usuarios", advirtió Gómez.

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