TERUEL

CHA denuncia la privatización de la recogida de basura

Advierte que traspasar el servicio al Consorcio número 8 puede empeorar su calidad y las condiciones de los trabajadores, además de aumentar el coste.

CHA anuncia que se opondrá frontalmente al proceso iniciado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel PAR-PSOE con el beneplácito del PP para traspasar el servicio de recogida de basuras al Consorcio de la Agrupación número 8, que se encarga de esta labor en seis comarcas. La formación nacionalista argumenta que esta transferencia supone la privatización encubierta de una prestación que actualmente ofrece el Consistorio con su propio personal.

 

El portavoz de CHA, Paco Martín, indicó que la privatización del servicio de recogida de basuras se ha acelerado desde que Miguel Ferrer asumió directamente la competencia de Limpieza, a principios de año y tras destituir Julio Esteban. Martín señaló que el Consorcio no dispone de personal propio y, cuando asuma la recogida en la capital, sacará a concurso esta labor para que la desempeñe una empresa privada.

 

El portavoz de CHA explicó que las primeras consultas para el traspaso se realizaron en febrero y confirmaron que la empresa que actualmente se encarga de recoger los residuos urbanos en las seis comarcas del Consorcio no puede asumir la misma labor en la capital porque el trabajo se incrementará en un 500%.

 

Paco Martín tachó de "mal endémico" la tendencia privatizadora en todas las Administraciones. Advirtió que en el caso de la recogida de residuos no existe ninguna garantía de que esta fórmula sea más barata para el Ayuntamiento y mejore la calidad. Señaló que la recogida de envases y cartón, que ya corre a cargo del Consorcio, ha generado reiteradas quejas vecinales. El concejal reconoció, no obstante, que los principales "paganos" del proceso serán los trabajadores del servicio, que, al pasar a una empresa privada, previsiblemente, verán empeoradas sus condiciones laborales.

 

El equipo de gobierno ha señalado que la plantilla de la recogida de basura podrá incorporarse a la empresa que se encargue de esta labor con el Consorcio o seguir en el Ayuntamiento y engrosar las brigadas de limpieza.

El concejal de CHA José Navarro mostró por su parte extrañeza por el apoyo del PSOE a la "privatización" del servicio cuando, en la anterior Corporación, se esforzó por mejorar su dotación de medios materiales y humanos.

Campaña premiada

La campaña municipal de concienciación escolar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad 'Qué puedo hacer yo' ha sido seleccionada para el Premio Periodístico Ecovidrio, convocado a nivel estatal y que reconoce la difusión de valores respetuosos con el medio ambiente. La campaña, en la que participaron ocho colegios, fue desarrollada por el Ayuntamiento y Onda Cero.